utopía,

Reflexiones: las utopías de progreso, son un camino a transitarse. Demandan aprendizaje, reflexión, autocrítica y comunión social.

Ser una sociedad implica aceptar ciertas responsabilidades. Es aprender a dejar de pensar en uno mismo –solamente- para poder pensar en los demás. Y hacerlo no es tarea sencilla, nuestra propia historia Argentina y Latinoamericana nos lo demuestra. Sin embargo, las experiencias (ya sean positivas o negativas) sirven como las Utopías de Eduardo Galeano: “Para avanzar”. Pensar en mañana y construirlo baldosa por baldosa. Asumir esta responsabilidad es pensar en el otro.

No se trata de dejar todo para vivir por el otro, más bien se trata de respeto, de trabajo. Actitudes simples de convivencia. No ser corrupto, es pensar en el otro. Hacer las cosas bien, es actuar teniendo en cuenta a los que me rodean.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="has-text-align-center wp-block-heading">“Para qué sirve la Utopía… para caminar”

Porque la corrupción no se encuentra solo en nuestros representantes, los pequeños actos de infracción también son equivalentes en proporción. Porque perjudican al otro, porque buscan perjudicarlo. Y vivir en sociedad es aprender a hacer el bien común.

Ello es pensar que este espacio que nosotros ocupamos hoy, lo van a ocupar otras personas mañana. Por ello, debemos trabajar para mejorarlo. Para generar progreso… y en ese camino, disfrutarlo nosotros mismos. Es simple la formula: trabajar, cuidarse, cuidar al otro, vivir y disfrutar. Es tan simple como las palabras que resuenan. Solo se trata de intentarlo.

Nuestras tierras son parte de una utopía nacional. Con virtudes y errores, es única. Donde los sueños se pueden cumplir, solamente es necesario admitir que es tiempo de pensar en el otro. Siempre hacerlo. Al manejar. Hacer una fiesta. Al trabajar. Siempre tener conciencia de uno mismo y del otro, pues así… la vida social se construye sola, en armonía y pos de un objetivo común: el bienestar.

Parece irrisorio, una utopía. Quizás lo es, pero como dije anteriormente: las utopías sirven para caminar. Y solo alcanzan el progreso aquellos pueblos que se animan a transitar los senderos utópicos.

“Para qué sirve la Utopía… para caminar”

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”

Eduardo Galeano

Yo creo en las utopías de progreso

Foto: 497/">Mysticsartdesign

APORTAR en GVT Noticias