Ayer festeje mi cumpleaños participando de la 1ra Jornada de Comunicación Digital que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Luis(UNSL). La misma resultó interesante como primera exposición y aproximación formal al mundo de las nuevas tecnologías. Ojala se repitan seguido este tipo de experiencias.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">32759_10209747861365947_6995584411363094654_n.jpg" alt=""/>


Durante la mañana, los alumnos de las cátedras “Tecnología de la Comunicación I y II”, “Tecnología de la Comunicación”, “Producción y Realización Gráfica” y “Comunicación Gráfica”. En cada una, expusieron una selección de producciones tecnológicas. Las mismas fueron desarrolladas durante el cursado de las licenciaturas en Comunicación Social, Periodismo y Producción en Radio y Televisión. Por cuestiones laborales, no pude estar presente.

A la tarde, se realizaron 4 micro-conferencias en el Microcine donde se expusieron distintas experiencias en el mundo de las tecnologías desde distintas perspectivas.

Por su parte, Mg. Monica Martin, vicerectora de la FCH UNSL, presentó a los distintos expositores. El Prof. Guillermo Anzulovich y la Esp. Viviana Ponce realizaron tareas de moderación. 


Exponente 1: Periodismo en la Red.

«Tengo mas dudas que respuestas»

Gustavo Senn, periodista online. Periodistas en la red
2.png,Jornada de Comunicación Digital en la UNSL

Con una visión politizada de la comunicación digital -su propia tarea y anécdotas hacían referencia a la vida política- presentó una visión algo oscura del futuro cercano del periodismo.

«La hiperconexión no nos permite distinguir información que información es real y cual no», expresó el periodista, quien cree que los medios están sumergidos en una «guerra» por el poder y «la primera victima es la verdad».

Como punto final remarcó que «las tecnologías facilitan pero también destruyen fuentes de trabajo» y la necesidad de «trabajar juntos» aún, cuando acuso a nuestra profesión de «algo individualista». 


Exponente 2: Revistas en la era digital

«Debemos preguntarnos para quién y para qué hacemos Periodismo»

Juan Manuel Reinoso, editor de Revista "Equis

1

Tanto Juan Manuel como Cecilia, expusieron este formato de revista digital que busca generar nuevos limites entre el periodismo y la literatura. Con un lenguaje y una actitud disruptiva, Revista «Equis» evidenció el trabajo digital en su esencia: un integran vive en San Luis, otro en Villa Mercedes y otro en México. Una virtud de los tiempos que corren.

Reinoso, en una ponencia con un lenguaje cuidado y trabajado, dejó en claro la importancia de la segmentación de públicos que implican los tiempos que corren, pero también dejó asentado descontento con los principios de «atemporalidad» y perdida de valor real que implican los tiempos de la información veloz.

Con una posición muy critica frente al papel de los MCM tradicional, disparó: «El nuevo «Nuevo» periodismo deja en evidencia que el periodismo tradicional no puede contar ciertas historias; o -al menos- ya no le creemos cuando las narra»

Entrevista a Juan Manuel y Cecilia – Revista Equis

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RCr0_PCbWkk&w=560&h=315]


Exponente 3: Una imagen dice...

«Lo audiovisual no tiene limites»

Gustavo Salgado, productor de Proland Media 
Proland Media, Jornada de Comunicación Digital en la UNSL
Jornada de Comunicación Digital en la UNSL

Gustavo empezó con todo. Hablando en criollo: «largo toda la carne al asador». Durante su exposición proyectó distintos trabajos realizados desde la productora Proland Media, con más de 20 años de trayectoria y una capacidad técnica de alta gama a nivel internacional. Un orgullo saber que San Luis puede y trabaja con ese tipo de tecnologías.

Uno de los aportes más interesantes que aportó Salgado -ademas de contar que su hijo fue uno de los productores de los efectos especiales de «El día de la Independencia» y «Star Wars»– fue la existencia de softwares de carácter gratuitos que contribuyen a facilitar el acceso laboral a quienes recién comienzan. Entre ellos, Davici Resolve.

Jornada de Comunicación Digital en la UNSL
Davinci Resolve es un software de edición gratuito. Intuitivo, de fácil uso y completo. Ideal para productores independientes (Pincha la imagen y descargalo).

«Yo era DJ. Vine a San Luis a trabajar en radio. Y mírenme ahora», fue uno de los comentarios realizados por el productor que ha realizado trabajos audiovisuales en Francia, Italia, Estados Unidos, entre otros. «Para lograrlo hay que pensar en positivo, hay que animarse».

Uno de los trabajos más sobresalientes realizados es el video institucional realizado sobre la cuenca del Morro y la necesidad de generar conciencia social para su reforestación.

Video: «Yo soy el morro»

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nbMO285ABWA&w=560&h=315]


Exponente 4: Una imagen dice...

«Para transformar el ambiente es necesario generar conciencia social»

Leandro Gun. Prensa de Ministerio de Medio Ambiente, Campo
y Producción del Gobierno de la Provincia de San Luis.

3.png

Gonzalo contó sobre su experiencia de trabajo en el Ministerio. También resaltó como, a partir del uso de una herramienta de libre acceso -como lo es Facebook-, el Estado ha logrado llegar a más personas y de manera más efectiva que -incluso- con los medios tradicionales.

«Nuestro trabajo es generar conciencia social«, sentenció. El equipo de prensa del Ministerio se ve en la tarea de buscar que la sociedad tome conciencia de las necesidades ambientales de San Luis.

«Mi trabajo es estar en el lugar y registrar los eventos» dijo y agregó: «pero nunca se publica nada sin al menos comentarlo con otro integrante del equipo. El trabajo en equipo es fundamental»

APORTAR en GVT Noticias