Una aventura épica: Thomas y Jolijn llegaron desde Bélgica a San Luis en Bicicleta. Estuvieron parando en casa y nos contaron su camino.

Hace unos días recibimos en mi casa a dos amigos de Bélgica. Están viajando en bicicleta por el país, conociendo sus costumbres, su gente. Durmiendo en la casa de gente que van conociendo. Buscando buenas personas, conociendo la realidad de cada lugar.

Aprendiendo el idioma en el camino. Caminando, aunque en realidad: pedaleando.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=v_uLPEay1tw&w=5646" crossorigin="anonymous">60&h=315]


¿QUIENES SON?


Thomas trabaja para el gobierno su país, Jolijn para una organización. Están de vacaciones y su idea es recorrer desde Buenos Aires a San Luis. Luego Mendoza y -de ahí- a Salta, Jujuy y Bolivia.

Son amables, educados y buena gente. Algo fríos al principio, pero -poco a poco- se muestran como son. Y tienen intenciones de hacer un mundo mejor.

Ella habla 5 idiomas y está aprendiendo otros 3. Yo habló español y un inglés «very so so» (un inglés muy pero muy más o menos).
Igual nos entendemos. De alguna manera logramos comunicarnos con naturalidad. Como si conociéramos el idioma. Como si nos conociéramos de antes.}


¿CÓMO LLEGARON A CASA?


Una cosa llevo a otra. Matias Torres y Chimpansesa Alobada los conocieron en San Martín. Una noche lluviosa y de invierno. No tenían donde parar.
Los alojaron a en su casa durante una semana. Luego vinieron en Bicicleta por Carolina, Trapiche hasta San Luis.
Mati me escribió contándome. Me dijo que venían y que «si quería, sin compromiso» podían parar en casa. Y los recibimos. Muy buena gente. Educados. Cariñosos. Linda experiencia para ambos.


HAITÍ, TIERRA DE 9 FAMILIAS


Desde Bélgica a San Luis en Bicicleta

Jolijn es médica y Tee es educador. Ambos trabajan en Haití ayudando a la gente a salir de la pobreza. Proveyendo ayuda médica. Ambos trabajan para el Gobierno de Bélgica.

Cuenta que, en ese país, existen 9 familias que gobiernan y se intercambian el mando desde hace mucho tiempo.

Dice que la educación “es pública” en un discurso, pero les cobran inscripción, permanencia, final de año y título. Sumado a útiles transporte y que -cada familia- tiene cerca de 10 hijos.

La poligamia es legal y cada hombre tiene entre 3 y 5 mujeres. Y con cada una tiene uno o dos hijos, aproximadamente.

La educación no es pública con un propósito. La idea es que pocos puedan acceder para mantener la pobreza y, así, conseguir mano de obra barata. Bajar los costos ¿le suena?.


CERTIFICADO MÉDICO EN EL TRABAJO: PASA EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO


Desde Bélgica a San Luis en Bicicleta

Una de sus anécdotas más interesantes tiene que ver con el trabajo y la forma de afrontarlo. Me contaron que en Bélgica el trabajo es muy sedentario. Al igual que acá, existe un sistema médico que permite presentar certificados para no presentarse a trabajar.

En su país, la gente pide certificados médicos para no trabajar y no siempre es porque estén enfermos, sino porque nos les gusta su trabajo. Jolijn es médica y sabe bien de qué habla. Aunque aclaró: “hay médicos que lo hacen y médicos que no”. También sostuvo: “hay gente que usa y abusa del sistema”.

Parece que el mito que dice que «los argentinos no quieren trabajar» (al menos eso sostienen los revolucionarios de la alegría) no sucede solo en este país.

Quizás el problema no sea el trabajo sino el sistema laboral en sí. Quizás suceda tanto en Argentina, Bélgica como en cualquier país del mundo.


EL MATE A LO BELGA


Desde Bélgica a San Luis en Bicicleta
Desde Bélgica a San Luis en Bicicleta


Thomas se enamoró del mate. Es más consiguió uno, tiene pensado comprar un termo y yerba para llevar a su país.

También les gustó el dulce leche y consiguieron la receta -de Guadalupe, una chica que vive en San Martín- para prepararlo en su hogar.

Se enamoraron del mate y prometen llevarlo a Bélgica. «Es más rico que el cooffe», me dice Thomas, mientras tomamos unos verdes en casa.


SU PASO POR SAN LUIS


APORTAR en GVT Noticias