El actualidad existe algo positivo y algo que se disfraza de negativo, sin embargo la realidad es que la humanidad vive su momento de paz es más extenso de su historia. Hay que realizar reflexiones al respecto.

Existe cierta nostalgia que dice que todo tiempo por pasado fue mejor pero también existen personas como Luis Alberto Spinetta que en su épica cantata de puentes amarillos sostienen que mañana es mejor. Hoy es mejor y tiene sentido porque la historia demuestra que la actualidad es el tiempo con más paz de nuestra historia humana.

Viajando en el tiempo, por ejemplo la Batalla de Arausio del 105 AC, murieron 80,00 personas en un solo día. Asesinaron a una ciudad prácticamente equivalente a la de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
Por ejemplo entre 1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">447 y 1353 las epidemias mataron más de 60.000.000 de personas sólo en Europa.

Entonces esto nos hace pensar. Debemos ser crítico con lo que sucede hoy en día, pero también tenemos que tener congruencia histórica. Es decir, ser conscientes de lo que sucede y lo qué sucedió. Existen sitios web, por ejemplo ourworldindata.org y humanprogress.org, que sostienen que las condiciones de vida han mejorado constantemente en todo el planeta en las últimas décadas.

2017 - El Mundo de hoy1.png, Reflexiones
Número de personas en el mundo con acceso a la Electricidad


Analizar el presente desde el presente es complejo, sobre todo si se toma en cuenta que los últimos 50 años, la humanidad avanzó más que los últimos 10.000. Es decir, desde 1967 hasta 2017 los cambios han sido tan drásticos como por ejemplo: la disminución de la pobreza que llegó a representar a la escala mundial el 10% niveles extremos.

En 1820, la pobreza en el mundo representaba el 90% de la población. La situación actual comparada con lo sucedido en aquellos tiempos, deja en evidencia que hay un gran avance. También es cierto que los niveles poblacionales de aquellos tiempos no son comparables con los que suceden hoy, así como también existen vastas problemáticas y desigualdades. Pero volviendo al tema inicial qué es la guerra y la violencia como modo de organización social, el tiempo va disminuyendo su uso como una herramienta. Aun cuando hoy en día existe una corriente autoritaria que pareciera estar gestándola nuevamente.

A pesar de la guerra contra el narcotráfico, los conflictos sectoriales, la trata de personas los grupos terroristas, etc. etc…. la cantidad de muertos y conflictos bélicos en el mundo no son comparables con lo que sucedía en el antaño.

Reflexiones: el antaño y la nostalgia del ayer

Reflexiones
Reflexiones sobre un mundo que se ha transformado ¿para siempre?

Sin embargo, existe esa nostalgia que dice que ayer era mejor que hoy. Ayer donde la gente moría por una gripe. Donde la peste negra casi aniquila la humanidad. Ayer donde la Segunda Guerra Mundial mató más de 300.000.000 de personas. No es comparable.

Matt ridley en su libro «El optimista racional» entiende que es difícil encontrar una región del mundo cuyas condiciones en 2005 sean peores que en 1955.

Por ejemplo, en Argentina la esperanza de vida crece a pasos agigantados. Por ejemplo en la actualidad, las mujeres tienen un promedio de vida de 79 años aproximadamente. Y los hombres viven aproximadamente 72 años.

Hay que tener cuenta que entre 2010 y 2015 aumentó unos 10 meses de expectativa de vida, según el Instituto Nacional del cáncer dependiente del Ministerio de salud quienes sostienen que la tasa de mortalidad para ambos sexos es de un 10% en los últimos 30 años.

Existen muchas razones por las cuales situaciones donde las dolencias, la mortandad y las enfermedades ya no causa la cantidad de muertos que anteriormente. En ese tiempo de antaño, de nostalgias. Ese que algunos llaman pasado mejor.

2017 - El Mundo de hoy2.png, Reflexiones,
Proporción de niñas alfabetizadas con niños de 15 a 24 años, 1970-2015

Un pasado mejor donde la gente moría en las calles por la falta de higiene, un pasado mejor como los de la 1GM y la 2GM donde las personas mataban a otros por ser de otra raza, otra etnia, otro color. Y lo hacía en grandes cantidades en una especie de purga. Mejores tiempos como la Guerra Fría y sus guerra civiles, sus guerras de genocidios.

La actualidad trae consigo tolerancia hacia la diversidad; disminución de la violencia contra las minorías; lucha contra la violencia contra la mujer, niños, homosexuales, animales, personas con capacidades diferentes, personas con religiones distintas, etc.

La globalización como paradigma económico trae consigo un paradigma cultural que ha transformado el mundo para siempre.

¿Cuántos rusos viven en Estados Unidos, cuántos norteamericanos viven en Rusia? Esa simple pregunta habla de un cambio en el mundo. En la actualidad, según algunos datos establecidos por Lemon diplomatic a partir del Instituto Nacional de estadística y geografía muestran, por ejemplo, que México es uno de los países más violentos del mundo y no representa nada con respecto a los casos violentos del pasado
Para no caer en el simplismo citar Hans rosling es conveniente:

«Si bien hay grandes desigualdades, los últimos 200 años muestran señales de una increíble Progreso en la humanidad»

Teniendo en cuenta lo sucedido en la actualidad en 1990 existían en el mundo 50 conflictos armados. En la actualidad, existen 35 (tomando datos de 2011). Asimismo entre 1989 y 2013 se crearon 35 acuerdos de paz en el mundo.

Y detrás de todo esto, descubrimos que mañana hay noticias negativas, problemas construidos desde un discurso que sostiene con nostalgia los beneficios del ayer, pero que en realidad es tan tóxico como el plomo en la sangre.

Al principio no se nota cómo circula dentro de nuestro sistema, pero va contaminando y termina matándonos de manera psíquica. No envenena como sociedad.

Las placas y los titulares siempre hablan de Urgente , ¡De último momento!, ¡peligros inminentes!, pero lo cierto es que nunca en su historia la humanidad vivió un momento tan próspero y optimista.
Un último ejemplo cercano: en la actualidad existe un reclamo pertinente de los ciudadanos de la provincia pidiendo mejoras en Salud y en sus condiciones. Pero no es que no existan centro de atención médica, sino que las condiciones de la humanidad han llegado a un punto donde necesitamos más. Si no vea la imagen y descubra cuantos centros existen.

Reflexiones,Mapa de Hospitales y Centros Médicos de la provincia de San Luis,
Mapa de Hospitales y Centros Médicos sólo de la provincia de San Luis

Fuentes: humanprogress.org / Le Monde Diplomatic /ourworldindata.org
Fotos: pixabay.com
 

APORTAR en GVT Noticias