La Policía de Honduras se revelaron contra el «estado de sitio» decretado y se niegan a reprimir manifestantes. Manifestaron que «no reprimirán derecho del pueblo a la protesta».

Hay eventos que se dan pocas veces en la historia. Por eso, no solo se transforman en una noticia de transcendencia sino que -incluso- transforman la manera en que se dan los hechos. Esta es una de ellas y sucedió en latinoamérica. Más precisamente en el caribe y en un contexto donde todo parecería indicar que podría darse de forma distinta.

En un país donde no hay presidente electo, se denuncia fraude electoral con protestas masivas. También denuncian que reina el «estado de sitio durante 10 días», pasa algo sumamente novedoso. Sobretodo en tiempos donde latinoamerica gira cada vez más a la derecha autoritaria y se justifican atropellos contra el Estado de Derecho.

A través de un comunicado, los Policías hondureños manifestaron una reveladora postura frente al caos que gobierna el país: no reprimirán el derecho a la protesta cuando se atropellan sus derechos civiles y se violan los principios democráticos.

Expresamos nuestro malestar ante el Gobierno por la presente crisis en la que está envuelta nuestra Sociedad Hondureña enfrentando día a día una crisis Política que no nos compete.Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus Derechos


646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="has-text-align-center wp-block-heading">Comunicado oficial de la policía de Hondura sostiene que no va reprimir manifestantes
/2017-honduras.jpg" alt="Policía Honduras reprimir manifestantes"/>

El día que la Policía de Alemania se quito los cascos y marchó con su pueblo


Un hecho similar -pero en otro contexto- sucedió en Alemania. El mismo se dio el 19 de mayo de 2012, cuando manifestantes tomaron las calles contra las medidas neoliberales impuestas por el G7 en la ciudad de Frankfurt. Como era de esperarse, se envió a la 4/archivo2012-policia-alemana-se-quita-los-cascos-y-se-une-a-manifestantes/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">policía antidisturbios para reprimirlos y desarmar dicha protesta. Sin embargo, también sucedió algo curioso. No solo no lo hicieron, sino que se quitaron los cascos policiales y terminaron uniéndose a la causa manifestante.

Resultado de imagen para policias alemanes se unen a manifestantes
Frankfurt- 19 de mayo de 2012

La Policía de Honduras se revelaron contra el «estado de sitio» decretado y se niegan a reprimir manifestantes defendiendo el «derecho del pueblo a la protesta»

Aunque son dos hechos completamente distintos, algo los une: el papel de la policía. ¿Estará transformándose el ideal policial para recuperar su función principal? ¡Defender a la gente! Al parecer, hay lugares del mundo donde los hechos muestran que es posible otra forma de encarar la realidad. Donde las fuerzas policiales sirven al pueblo.


Fuente: Nodal.am animalpolitico.com / RT


APORTAR en GVT Noticias