La operación se llevó a cabo en un cadáver durante 18 horas. Consistió en reconectar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. Ya hay un candidato para realizar el primer trasplante en un humano vivo.

Científicos de la Universidad de Medicina Harbin, en 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">33" rel="8733">China, «realizó el primer trasplante de cabeza humana con éxito»,  según informó el neurocirujano italiano Sergio Canavero. Valeri Spiridónov espera su momento.

Además, el experto aseguró que en un futuro cercano habrá una operación en un humano vivo.



El ruso /20/1er-trasplante-de-cabeza-fue-un-exito-valeri-spiridonov-espera-su-momento/" target="_blank" aria-label="undefined (opens in a new tab)" rel="noreferrer noopener">Valeri Spiridónov será «el primer hombre cuya cabeza será trasplantada a un nuevo cuerpo». No tiene prisa por para entrar en el quirófano, aunque espera que antes de finalizar este año esté todo listo para la operación en las manos del neurocirujano italiano Sergio Canavero y un enorme personal médico que lo acompañará.

“Me tomo con bastante tranquilidad este tema, a la espera de que se confirme la fecha. No me importa ni el dónde ni el cuándo, no tengo prisa. Lo que me importa es la fiabilidad del procedimiento

Valeri Spiridónov y su sueño: el trasplanten de cabeza

Spiridónov tiene 30 años y padece una atrofia muscular espinal: «una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza».

Sergio Canavero es criticado duramente por sus colegas. Sin embargo, asegura que ha desarrollado una técnica que permitiría unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano, donado por un sujeto fallecido de muerte cerebral.

Si todo sale según lo previsto, la intervención tendrá lugar a finales de 2017 o principios de 2018 en la Universidad Médica de Harbín, en China.

trasplante cabeza Valeri Spiridónov
Foto: Taringa
 

Canavero resaltó que Valeri Spiridónov  padece una “enfermedad degenerativa y, al final, mortal” porque “degenera los músculos, y el corazón, al fin y al cabo, es también un músculo”.
Se espera que participen más de una centena de médicos, serán más de tres días de operación. Un hecho tan atípico como lo fue viajar a la luna, puede volverse una normalidad que transforme la realidad cotiadiana de la humanidad.
“China quiere tomar la delantera y están dispuestos a arriesgarse para obtener una victoria en el plano científico. El permiso de sus autoridades para realizar la operación es un asunto que, si bien no está resuelto, lo estará en breve”, comentó Valeri acerca del lugar donde sería la intervención.


APORTAR en GVT Noticias