Mauricio Macri,

El Lic. Sebastián Vázquez Ferrero nos trae una reflexión sobre la primera semana de Mauricio Macri y su partido en el poder. Y todo lo que implicó para la Argentina.

Sebastián Vázquez Ferrero es investigador del CONICET. Y nos envía esta nota para que comprendamos lo que sucedió durante la primera semana de gobierno del actual presidente. Con ello, busca que tengamos nociones de lo que sucede hoy.

La siguiente nota sirve como aporte a lo desarrollado en: 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/29/logros-del-macrismo-gracias-mauricio/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Logros del Macrismo: ¡Gracias, Mauricio!.

Aclaración: Los aportes realizados en la siguiente nota, no necesariamente concuerdan con la editorial de este medio. Sin embargo, la democracia se construye a partir de las diferencias que permiten encontrar un camino en común.


SÍNTESIS DE LA PRIMER SEMANA DEL MACRISMO EN EL PODER: ALGUNOS ASUNTOS DE FONDO


Los turbulentos cambios que se dieron en el último mes tras las elecciones donde el macrismo obtuvo una ajustada victoria, fueron aún más vertiginosos en su primer semana.

Aquí me tomé la libertad de recabar y analizar una serie de noticias con fuentes diversas, que permiten tal vez una síntesis de aquellos momentos.
Acaso las ramificaciones las veamos durante un buen tiempo después. O tal vez este registro sirva nada más para recordar qué medidas se plantearon cuando el partido de la PROpuesta Republicana llegara finalmente al poder.
El tipo de notas seleccionadas apunta casi siempre a medidas concretas, simples, y más bien indiscutibles, del orden de los hechos más sencillos.

En su acto inaugural, ya Macri violó lo que dijera en el discurso de apertura de su gobierno. El escandaloso Fernando Niembro, uno de los principales cuadros del PRO que tuvo que bajarse de las elecciones por sus serias denuncias sobre el cobro ilegal de pauta publicitaria estuvo presente y aplaudiendo en la Casa Rosada, mientras el flamante presidente prometía “corrupción 0”.

Los entes autárquicos de nuestro país deberían haber temblado y criticado ferozmente la destrucción del AFSCA y el AFTIC por decreto. La Ley de Medios, que fuera muy discutida, consensuada y finalmente aprobada, pasando por su ratificación de constitucionalidad hasta por la CSJN (Corte Suprema de la Justicia Nacional), fue descalificada por el nuestro Ministro de Telecomunicaciones, que no entiende la más básica noción de República al afirmar: “Una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente”.

Groseramente torpe, dado que cualquier alumno de educación cívica podría corregir al Ministro.

Por decreto también, el Macrismo vuelve a las leyes de Educación del menemismo, descartando la idea de darle un 6% del PBI al área y regresándola al 3%. O sea, recortando el presupuesto a la mitad. A pesar de que Bullrich (Esteban) admitiera fue un error frente a algunos sindicatos docentes, aún no se rectifica.

El referente económico del Macrismo, Prat Gay, plantea que la situación “No es crítica”. Sin embargo, endeudan al país por 8000 millones de dólares; algo incomprensible.

Enfatizo la incomprensibilidad de ésto porque es de las pocas fisuras en el relato hegemónico macrista. De un país saqueado y roto, de un BCRA vacío y un ejército de ñoquis en el Estado, etc. etc.

El mismo funcionario admite que no están tan mal las cosas, y sin embargo toma una medida que afectará rotundamente al país durante los próximos años, más allá de su administración.

La persecución política dentro del Estado comenzó no muy sutilmente. Hoy por hoy, sabemos las consecuencias. Con despedidos en función de lo puesto en redes sociales, y represión masiva a los trabajadores cuando salen a reclamar sus derechos.

Cabe repensar si el Kirchnerismo expulsó militantes del PRO.

La persecución política dentro del Estado comenzó no muy sutilmente. Hoy por hoy, sabemos las consecuencias, con despedidos en función de lo puesto en redes sociales, y represión masiva a los trabajadores cuando salen a reclamar sus derechos. Cabe repensar si el Kirchnerismo expulsó militantes del PRO.

Imaginemos que cuando Cristina ganara con el 54% mandara a la policía, sin identificaciones, a moler a palos a militantes del PRO, separarlos en distintas comisarías incomunicados, todo por desalojarles una Unidad Básica. Eso mismo hizo Macri.

En los incansables esfuerzos por ensuciar a Milagro Sala, Patricia Bullrich accede al pedido del gobernador Morales de enviarle un colectivo lleno de gendarmes a Jujuy.

La idea es reprimir o intimidar a los manifestantes, que nunca dieron motivo para sospechar iban a comportarse de manera violenta. O sea, se realizó un envío preventivo de gendarmería no justificado.

El colectivo de los gendarmes se desbarranca y mueren más de dos veintenas. La marcha (que era contra los posibles despidos, que hoy sabemos se concretaron) se realiza pacíficamente.

Durante una de las marchas en defensa de la Ley de Medios, la Plaza de Mayo ya tenía listos los camiones hidrantes.

Quien tenga un ápice de memoria recordará no hubo tales en los últimos años de protesta social, ya fuera de izquierda o derecha, ya fuera con pancartas contra Barrick o con cacerolas por Nisman.

Salvo C5N, se mencionó muy muy poco el aumento del 60% de los medicamentos; algo comprensible cuando recordamos que Macri vetó un proyecto que garantizaba la elaboración y repartición gratuita por parte de la UBA.

El programa de Precios Cuidados, una de las mejores herramientas antiinflacionarias del gobierno pasado, se redujo a una expresión mínima, retirando del mismo a artículos como los condones.

Acá es donde más se visibiliza, acaso, que la estrategia macrista no implica bajar la inflación mediante un control de precios a los grandes formadores, sino permitiendo los megamonopolios (de supermercados, en este caso), marquen el terreno a los trabajadores.

Mientras tanto, la libertad absoluta de los más ricos productores agrarios implica algo sencillo: por un lado, el Estado recauda mucho menos. Por el otro, los precios internos para los trabajadores se irán por las nubes.

Una transferencia de recursos redonda para los grandes pooles de siembra que ciertos sectores del periodismo militante anti K ha definido como “el campo”, al liberar las “retenciones”.

A su vez, la promesa de campaña del macrismo se disipa como humo. El impuesto a las ganancias se deberá pagar, pero “con alegría”.

Recordando cómo tal palabra formó parte crucial de la campaña amarilla, el gaffe suena por lo menos cínico. Parece que el macrismo quisiera darle munición a sus detractores.

Por otro lado, el dinero del Estado que no entre por “el levantamiento de las retenciones”, entrará haciendo pagar más a los monotributistas.
Sabemos la misma es una categoría de empleados que muchas veces son (mal) usados por el Estado o el sector privado para evitar una contratación plena y en blanco, poniéndoles tales condiciones a acomodadores en el CCK o simples empleados de comercio tercerizados, en vez de a profesionales liberales o personas que ganen sueldos más elevados.

Así, aquellos quienes están más expuestos, pagarán más caro.

La apertura indiscriminada y simplificada de las importaciones implica dos opciones simples: o empezamos a pagar salarios chinos y los productos se venden a tales precios, o nuestros productos no podrán competir ni en el mercado local, fundiendo PyMES y fábricas por todo el país.

Por otro lado, a pesar del fuerte tarifazo que se viene para beneficiar a los enriquecidos sectores oligopólicos de la energía (http://www.ieco.clarin.com/economia/Suben-tarifas-luz-gas-enero_0_1485451723.html), las empresas anuncian cortes de luz que en otros años no se hubieran animado a hacer, aduciendo que la infraestructura no da abasto.

Misterioso desabastecimiento. Dado que en los últimos años no ocurrieran tales situaciones así, y de hecho hoy tenemos más fuentes de energía que el año pasado.

Sebastián Vázquez Ferrero y «El achique del Estado empezó por un sector rotundamente simbólico: 2000 empleados de la ex-ESMA«.

Acaso fuera la punta de lanza del ataque del macrismo sobre el proceso de justicia, verdad y memoria de los últimos años. Donde se pudo empezar a volver al imperio de la ley sobre el personal cívico militar que participara de la más sangrienta dictadura de nuestra historia.

Obviamente, tal perspectiva muestra que el PRO, lejos de ser desideologizado, ha sabido esconder muy bien su perspectiva. Y callar su retórica, pero habla con actos concretos.

El hecho del decretazo del PRO intentando nombrar 2 jueces de la CSJN (Corte Suprema de la Justicia Nacional) acaso responda a la previa política de Lorenzetti de dinamitar los recursos del ANSES unos días antes de la asunción presidencial.

El asunto es que en tal puja de poderes, el macrismo se llevó puesto todo su prolijo discurso de republicanismo, moderación, consenso y diálogo.
A tal punto, que el presidente decía unos días antes, “No habrá jueces macristas”, y después procede a designar a los viejos abogados defensores de Clarín en la Corte Suprema. Comparado con ésto, el viejo proyecto kirchnerista de democratización de la justicia parece una movida ingenua.

Por otro lado, así como se intentó sacar a Sabbatella del AFSCA, el macrismo continuó la embestida ilegal contra Gils Carbó.

Así, se olvida un principio de continuidad básico, que implica que no hace falta remover absolutamente todos los funcionarios que se identifiquen con la gestión anterior (especialmente si estaban en buen desempeño de sus funciones).

Por otro lado, también se ignora la condición legal que tales funcionarios tienen para continuar en funciones. Acaso como en la vieja furia y excomunión dada en el antiguo Egipto a ciertos faraones herejes, el macrismo busca borrar toda huella, todo nombre y todo dato del kirchnerismo.

Las páginas web de Página 12, Diario Registrado y El Destape, medios simpatizantes con el ex-oficialismo (o en todo caso críticos con el macrismo), fueron atacadas sistemáticamente desde donde hoy se sospecha es Fibertel (que ilegalmente pertenece al grupo Clarín, recordemos).

Por otro lado, la pauta publicitaria Estatal les está siendo vedada (acaso invertida en periodistas militantes como Luis Majul, que ha cobrado sin mencionarlo 14 millones de pesos de pauta de la Ciudad), y muy posiblemente desaparezcan pronto. 678 sería eventualmente cancelado a pesar de tener un ráting excelente.

El AFSCA y el AFTIC hoy han sido fácticamente destruidos, con la complicidad del poder judicial, confirmando en última instancia que el macrismo y una buena parte del poder del Estado representado en los tribunales, no necesita ni requiere infraestructura estatal comunicacional.
La más sensata de las suposiciones es que quienes prescinden de semejante aparato Estatal, tan necesario para conquistar el poder como para ejercerlo, pueden hacerlo porque cuentan con el absoluto aval del aparato propagandístico privado.

Esta situación de emergencia comunicacional, lejos de ser destacada por los organismos que chillaban por la libertad de expresión, verdaderamente puso en vías de extinción a la pluralidad de voces que podrían analizar, pensar y debatir nuestra realidad diaria.

Recordemos cómo TN y Clarín no fueron desarmados por decreto ni impedidos fácticamente de informar durante los más duros días de desesperación kirchnerista. Y se podrá concluir, acaso, el aspecto central de todo este análisis.

El nuevo gobierno nacional, que ha llegado democráticamente al poder, es muchísimo más avezado y revolucionario en sus cambios que cualquier administración que el kirchnerismo haya hecho.

Planteó en muy pocos días una serie de medidas que recuerdan más al blitzkrieg de la segunda guerra mundial que al sumiso reformismo dicho en campaña.Traspasó las fronteras del poder judicial más sagrado y gobernó sin el legislativo. En ese sentido, se podría pensar que el kirchnerismo fue tibio en muchos de sus planteos, especialmente cuando concentró tanto poder durante tantos años.

Para desarticular tal idea (a mi parecer, incorrecta), hace falta pensar otra:

Es la primera vez tras la crisis de 2001 que tanto poder cambia de manos. Acaso cabría pensar cómo hubiera obrado el kirchnerismo tras 12 años de macrismo, enfrentándose a una estructura Estatal ya armada, entera, desde una perspectiva ideológica opositora.

Desde esa óptica, los planteos macristas resultan mucho más accesibles, y en cierto sentido casi tibios (“¡Se podría haber privatizado TODO por decreto!”, podría aducir alguien, con mucho sentido común).
Acaso desde tal comprensión se pueda pensar cómo tomar una posición útil (de interpelación, de debate y de militancia) a los intereses de los trabajadores de nuestro país.

La imagen puede contener: 1 persona, barba, primer plano y texto, Sebastián Vázquez Ferrero
Sebastian Miguel Vazquez Ferrero / Contacto: sebastianvazquezferrero@yahoo.com.ar

Lic. Sebastián Vázquez Ferrero. UNSL-CONICET


Fuente: «Síntesis de la 1era semana del Macrismo en el poder: algunos asuntos de fondo» por Lic. Sebastián Vázquez Ferrero (UNSL-CONICET)


Bibliografía:


  • http://www.clarin.com/politica/Macri_Presidente-Fernando_Niembro-Mauricio_Macri_0_1483052024.html
  • http://www.cadena3.com/contenido/2015/12/13/Aguad-La-Ley-de-Medios-no-subsistira-en-nuestro-Gobierno-155677.asp
  • http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288093-2015-12-12.html
  • http://www.infobae.com/2015/12/11/1775934-alfonso-prat-gay-espera-una-rapida-salida-del-cepo-y-tambien-un-acuerdo-holdouts
  • http://www.politicargentina.com/notas/201512/10405-trabajadores-del-ministerio-de-seguridad-denuncian-persecucion-politica-de-la-nueva-gestion.html
  • http://www.cadena3.com/contenido/2015/12/13/Aguad-La-Ley-de-Medios-no-subsistira-en-nuestro-Gobierno-155677.asp
  • http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288093-2015-12-12.html
  • http://www.infobae.com/2015/12/11/1775934-alfonso-prat-gay-espera-una-rapida-salida-del-cepo-y-tambien-un-acuerdo-holdouts
  • https://www.clarin.com/economia/prat-gay-reconoce-alternativas-aumentar-reservas_0_S1NlSEyKD7x.html
  • http://www.politicargentina.com/notas/201512/10405-trabajadores-del-ministerio-de-seguridad-denuncian-persecucion-politica-de-la-nueva-gestion.html
  • Sebastián Vázquez Ferrero
  • http://www.elciudadano.cl/2015/12/14/241280/violento-desalojo-a-un-centro-cultural-por-parte-del-macrismo-en-argentina/
  • http://www.ambito.com/noticia.asp?id=819695
  • http://www.politicargentina.com/notas/201512/10488-bajan-de-700-a-50-los-productos-incluidos-dentro-de-precios-cuidados.html
  • http://www.lanacion.com.ar/1854066-mauricio-macri-presidente-anuncia-recortes-retenciones-al-campo
  • http://www.infobae.com/2015/12/14/1776407-mauricio-macri-hay-que-pagar-alegria-mas-impuesto-las-ganancias
  • http://www.politicargentina.com/notas/201512/10444-vidal-las-perdidas-fiscales-por-retenciones-se-compensaran-con-ganancias-ingresos-brutos-y-sellos.html
  • http://www.mdzol.com/nota/646233-importaciones-macri-dispondra-una-simplificacion-a-fin-de-ano/
  • http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-288316-2015-12-15.html
  • http://www.ieco.clarin.com/economia/Suben-tarifas-luz-gas-enero_0_1485451723.html
  • http://www.infobae.com/2015/12/14/1776380-el-gobierno-declarara-la-emergencia-energetica
  • http://www.perfil.com/politica/De-Vido-critico-al-gobierno-de-Macri-por-su-politica-energetica-20151215-0047.html
  • http://www.telam.com.ar/notas/201512/130202-ex-esma-despidos-cooperativistas-protesta.html
  • http://www.clarin.com/politica/Macri_Presidente-Justicia-jueces_macristas_0_1483052009.html
  • http://www.perfil.com/politica/Macri-puso-en-funciones-a-sus-dos-candidatos-para-la-Corte-Suprema-sin-acuerdo-del-Senado-20151214-0041.html
  • http://www.perfil.com/politica/Justicia-Legitima-defiende-a-Gils-Carbo-del-pedido-inconstitucional-de-Macri-20151124-0055.html

Foto: Impr Pant Google. Búsqueda «primera semana de Macri presidente»


APORTAR en GVT Noticias