2018 - Facebook - como funciona el programa de verificación noticias falsas en Argentina

Facebook lanzó su programa de verificación de noticias falsas en la Argentina como una iniciativa más amplia de «alfabetización» con el  objetivo de «brindar herramientas para que las personas puedan tomar decisiones más informadas» sobre información que consumen.

Se realizará a través de una alianza con Chequeado.com, un medio digital dedicado a la verificación del discurso público.

El mismo es miembro de la Red Internacional de «Fact Checking» (IFCN), basada en el Instituto Poynter de Periodismo.

2018 - Facebook - como funciona el programa de verificación noticias falsas en Argentina1, Facebook verificación de noticias falsas
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 class="wp-block-heading">Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina, en diálogo con Télam: «El programa se enmarca en un esfuerzo global, y se trata de un lanzamiento que se va dando paso a paso en los países y estamos muy contentos de que haya llegado acá».

Facebook y la verificación de noticias falsas

3 class="wp-block-heading">¿Cómo funciona el sistema?

El mecanismo se basa en tareas de verificación de datos y funciona de la siguiente manera:

1. Identificación

Facebook identifica las posibles «fake news» mediante diferentes señales. Por ejemplo, los comentarios que reciben de los usuarios.

«Recolectamos las señales que nos dan las personas en su paso por la plataforma cuando reportan el artículo haciendo clic en el córner derecho» o cuando una misma noticia reúne varios comentarios del estilo «no lo puedo creer», ejemplificó Shama.

2. Verificación

Tras la denuncia o comentarios enviados, la noticia se envía a una herramienta sobre la cual tiene acceso el verificador de datos. Este revisa y califica la precisión de la información y determina si un artículo es “falso” o «verdadero». Finalmente, la red social toma decisiones al respecto.

3. Degradación

Si es una noticia falsa, Facebook degradará su relevancia en la Sección de Noticias y reducirá -significativamente- su distribución.

Facebook verificación de noticias falsas

4. Desincentivación

si detectan que un mismo emisor genera un gran volumen de noticias falsas, le sacarán la posibilidad de monetizar en la plataforma para «desincentivarlo». El programa también busca reducir el alcance de las páginas y dominios que comparten repetidamente noticias identificadas como falsas en Argentina.

Relacionado: 10 estrategias para detectar noticias falsas en Facebook

«Por el momento, solo abarca a texto y después se extenderá a fotos y videos», aclaró Shama, y dijo que también incluirán tecnologías basadas en aprendizaje automático (machine learning) que trabajarán en la identificación de contenido viralizado.

5. Informar a la gente

otro de los puntos de este programa «es informar a la gente cuando se verifica que la noticia es falsa». Cuando el verificador «escriba artículos exponiendo una noticia ‘falsa’, Facebook los mostrará en su herramienta ‘Artículos Relacionados’ debajo de la noticia cuestionada».

6. Notificación

si alguien intenta compartir una información marcada como “falsa”, recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido es cuestionada. Le llegará una notificación a los que la compartieron con la información proporcionada por la organización de «fast checking«.

«El trabajo será para que la diferencia sea realmente notable, la idea es llegar a reducir un 80%»

Facebook verificación de noticias falsas
(How To Spot Fake News)

Relacionado: Facebook para periodistas

Este programa de verificación de Facebook forma parte de una iniciativa «más amplia de alfabetización en consumo de noticias o ‘news literacy’, cuyo objetivo es brindar herramientas para que las personas puedan tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen».

«Pensamos que esta iniciativa para reducir la desinformación está alineada con nuestra misión y evaluamos que Facebook es un aliado en la amplificación de nuestro alcance e impacto», sostuvo Laura Zommer, directora ejecutiva y editora de Chequeado.


Fuentes


APORTAR en GVT Noticias