#Argentina El Día del Periodista fue establecido en el año 1967172262249646" crossorigin="anonymous">38 en la ciudad de Córdoba por el Primer Congreso Nacional de Periodistas por qué es una manera de recordar el primer medio de prensa con ideas patrióticas de nuestro país.

¿Por qué es el día del periodista? Es que, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico de la etapa independentista argentina. Uno que promulgaba las ideas de una patria libre y soberana.

Por ello, ante la necesidad de difundir la ideas y noticias del momento, la Primera Junta estableció por decreto su fundación por «ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales».

Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli

2018 - dia del periodista belgrano.jpg,Por qué es el día del periodista


«¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires».

Mariano Moreno (Gazeta de Buenos Ayres del 07 de Junio de 1810)
2018 - dia del periodista belgrano2.jpg,Por qué es el día del periodista
Primera página de La Gazeta de Buenos Aires Nº 1, el primer periódico Argentino.

En su día es importante valorar y resaltar el importante papel histórico que tuvo y tienen los redactores, los observadores de la realidad. Quienes nos informan y nos mantienen atentos a los sucesos.

Quienes lo hacen, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares como una máxima sanmartiniana, un simple y complejo un acto de libertad.

¿Por qué es el día del periodista? un homenaje a Mariano Moreno

A pesar de no haber sido el único que se encargaba de publicar, producir y difundir noticias en tiempos de la Revolución de Mayo, lo cierto es que el 07 de Junio como día de homenaje al Periodismo es una manera de dejar asentado en la historia la importancia que Mariano Moreno tuvo en la historia.

4" height="613"/>
@WikiCommons

Mariano Moreno nació en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778. Fue doctor en leyes, periodista, político y uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo. Fue uno de los dos secretarios de la Primera Junta.

Moreno era considerado como uno «uno de los abogados más brillantes de su generación». Sus ideas liberales y contractualistas (las cuales aprendió durante sus años de estudio en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de Chuquisaca), lo llevaron a defender el libre comercio y los derechos de los indios. F

Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres en 1810 como secretario de la Primera Junta. Una herramienta fundamental para el triunfo de la Revolución de Mayo con la ayuda de Manuel BelgranoJuan José Castelli y Manuel Alberti. Para comprender la importancia de sus acciones, el primer boletín oficial realizado por La Gazeta fue la traducción del Contrato Social de Jacques Rousseau. Uno de los principales ideólogos de la Revolución Francesa. Ideas que transformaban a quienes las leían. Y fue el propio Moreno el que las tradujo.

Pero la vida le dio una sorpresa y murió de manera muy repentina en Alta mar, el 4 de marzo de 1811, con tan solo 32 años de edad. El hecho se dio a bordo de la fragata Fame. Luego de su muerte, su cuerpo es envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

¿Qué es el periodismo?

A más de 200 años de la creación de La Gazeta de Buenos Ayres cabe preguntarse en la actualidad ¿qué es el periodismo? ¿quién es realmente un periodista?

Vivimos un tiempo donde la gente escracha y agrede a periodistas en la calle -algo totalmente repudiable e inaceptable- pero que también es parte de esa perdida del sentido real sobre la terminología original. No hablo de «por que antes era mejor«, no, eso no. Hablo de un confunso proceso donde los lineamientos de la profesión se han transformado y la gente no lo ha comprendido, incluso, los periodistas tampoco.

En el pasado, la labor del periodista era informar. Enviar un mensaje de manera unidimensional, sin la posibilidad de recibir respuestas reales del público (salvo las que el medio filtraba y permitía). En los tiempos que vivimos eso se acabo, como también esa concepto del periodismo como un objeto que habla objetivamente.

Entender el periodismo es enternder que es realizado por seres humanos, sujetos y -por ello- siempre será subjetivo. Siempre hay una opinión. No todos vemos con los mismos ojos ni los mismos intereses. Y no está mal, el problema es que como sociedad no hemos logrado aceptarlo.

Hemos pasado de la información a la comunicación. Es decir, de tiempos donde se emitía el mensaje de manera unidireccional sin respuestas, a uno donde los otros pueden responder.

Tiempos de respuestas y participación

Por ese motivo, hoy el periodismo es escuchar, relacionarse, participar y dejar participar. Es difundir las ideas diferentes aún cuando no estamos de acuerdo.

En tiempos donde algunos medios aceptan que hacen periodismo de guerra, es tiempo de ponernos a pensar como profesionales y como sociedad donde estamos parados y hacia donde vamos.

Por qué es el día del periodista, saludo a todos l@s colegas, ya sean profesionales o por oficio.


APORTAR en GVT Noticias