Al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, este es un homenaje a su historia. Cómo se dio, quiénes participaron y homenajes en la actualidad.

Durante el primer gobierno de 67172262249646" crossorigin="anonymous">30/30-de-octubre-dia-de-la-democracia/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Hipólito Yrigoyen​(1916-1922) se dio la conocida “Reforma Universitaria de 1918” donde estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad.

El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de intelectuales y profesores, reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad de la educación, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

En un contexto donde el país había aprobado la «Ley de Sufragio Universal y secreto» (Ley Saenz Peña) y los radicales gobernaban para democratizar la sociedad, en junio de 1918, la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que tuvo ecos y la adhesión en todo el continente.


Video de UNER play


4-3 wp-has-aspect-ratio">

Las bases de la Reforma fueron


  • Cogobierno estudiantil
  • Autonomía universitaria
  • Docencia libre
  • Libertad de cátedra
  • Concursos con jurados con participación estudiantil
  • Investigación como función de la universidad
  • Extensión universitaria y compromiso con la sociedad
  • Cronología de hechos
6_1000720793274507_8402624251646508893_n.jpg?w=516&h=350&crop=1" alt="100 años de la Reforma Universitaria de 1918"/>

Fotos del homenaje realizado por la UNSL en diciembre de 2017​.


100 años de la Reforma Universitaria de 1918
100 años de la Reforma Universitaria de 1918
100 años de la Reforma Universitaria de 1918
100 años de la Reforma Universitaria de 1918

Historia de una revolución educativa

  • En marzo, los estudiantes todavía continuaban con sus protestas. Se organiza el Comité Pro – Reforma presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdéz y Gumersindo Sayago. Tras decretar una huelga en apoyo a sus proyectos, el Consejo Superior decide «no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil». el Rector cerró las puertas de la Universidad.
  • El 11 de abril se conforma la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida por Osvaldo Loudet. Ante la gravedad de los sucesos que se producían en Córdoba, y luego de recibir a los dirigentes estudiantiles, el presidente Irigoyen decreta la intervención de la Universidad y designa al Dr. Nicolás Matienzo para ejercerla.
  • De manera inmediatamente después de asumir, redacta e hace aprobar el estatuto que reemplazaría al de 1893. Este era calificado como «restrictivo por que excluía a los profesores y dejaba el gobierno en manos de cuerpos vitalicios».
  • Matienzo democratizó, de esta manera, el gobierno universitario. La lucha estudiantil estaba legitimada por el apoyo del ex gobernador de la Provincia, Ramón J. Cárcano, y algunas personalidades como Deodoro Roca, Enrique Martínez Paz, Arturo Orgaz, Joaquín V. González.
  • La nueva Asamblea Universitaria constituida por la totalidad de profesores titulares y suplentes fue convocada para el 31 de mayo.
  • Durante ese mes se eligen democráticamente los decanos de las tres facultades que entonces existían (Derecho, Medicina y Ciencias Exactas).
  • Triunfan de forma avasalladora los partidos de la Reforma. Belisario Caraffa fue proclamado vicerrector y se trasladó para el 15 de junio la elección del rector.

El presidente Irigoyen decreta la intervención de la Universidad y designa al Dr. Nicolás Matienzo para ejercerla.

  • Ese día el Dr. Enrique María Paz, abanderado de la reforma, sería consagrado rector. Sin embargo, olvidando el compromiso adquirido ante los estudiantes, la Asamblea de Consejeros elige rector al Dr. Antonio Nores, candidato de la asociación clerical «Corda Frates» , congregación de caballeros católicos, muy unidos por lazos de amistad y parentesco.
  • Los estudiantes, envueltos por un sentimiento de traición, irrumpen en el salón, desalojaron e impidieron la consumación del acto.
  • Sobre el mismo pupitre rectoral redactaron la declaración de una nueva huelga. Surgieron entonces dos entidades de programas opuestos: la Federación Universitaria presidida por Enrique Barros, y el Comité Pro Defensa encabezado por Carlos Artaza Rodríguez.

Video de Agencia Cordoba Joven


El 17 de junio, Nores asume el rectorado. Se registran otros hechos de violencia. La FUC reclama su renuncia al tiempo que difunde el Manifiesto a los Hombres Libres de  Sud América, redactado por Deodoro Roca, al que suscriben varios reformistas. Los estudiantes de todo el país y los obreros se pliegan a la huelga.

El 21 de junio es proclamado el Manifiesto Liminar. Redactado por Deodoro Roca y adoptado como documento programático por la Federación Universitaria de Córdoba. Constituyó la base de la reforma universitaria argentina. Su difusión e influencia se extendió rápidamente el resto de Latinoamérica constituyendo la base de todos los movimientos reformistas posteriores.

Matienzo democratizó el gobierno universitario.

El 6 de julio, el Obispo de Córdoba, Fray Zenón Bustos, acusa a los estudiantes de incurrir en «prevaricato franco y sacrilegio». El día 11 el Consejo Superior clausura la Universidad.

El Primer Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la FUA, inicia el 21 de julio sus sesiones en Córdoba proclamando la necesidad de autonomía, gobierno tripartito paritario, asistencia libre, régimen de concursos y periodicidad de la cátedra, entre otras demandas. Ante la ingobernable situación, Nores renuncia al rectorado acompañado por numerosos profesores. Se suceden las manifestaciones estudiantiles. El Ejecutivo, haciéndose eco de las protestas estudiantiles, designa como interventor de la Universidad de Córdoba a Dr. José Salinas, se reforman los estatutos y se da lugar a muchas aspiraciones estudiantiles. Aceptó la renuncia a sus cátedras a numerosos profesores. Muchos reformistas ingresaron a la docencia, entre ellos Arturo Capdevilla, Deodoro Roca, Arturo y Raúl Orgaz.

Se reforman los estatutos de la UBA y se declara la libre asistencia a clases y la representación de los estudiantes al Consejo.


A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, cuidemos nuestro derecho a una Educación pública, laica y gratuita.


APORTAR en GVT Noticias