20180610 - Mundial Rusia - Fixture9

Media sanción a la legalización del aborto, acuerdo con el FMI, Argentina «mercado emergente», cambios en el Gabinete, despidos y escalada del dólar, todo lo que pasó en las dos semanas que la Selección disputó el Mundial de Rusia. Hubo cambios en el Gabinete, el dólar rozó los $646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30, hubo un paro general y llegó una nueva ola de despidos, entre otros.

  • 354 despidos en Telam sin justificación. Sin argumentos ni fundamentos, los profesionales de prensa del Estado fueron despedidos. Algunos tenían más de 30 años trabajando allí.  El día que Argentina jugó con Nigeria,/medios-estudio-revela-que-clarin-es-el-monopolio-de-medios-grande-de-la-historia-gracias-a-macri/" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, despidió a 354 trabajadores de la agencia de noticias Télam. Los trabajadores del medio se encuentran en paro total de actividades y ocupación pacífica del edificio.
  • Intendente narco de Cambiemos en Paraná. El intendente de Paraná involucrado con el narcotráfico fue procesado. Investigaciones del programa ADN, conducido por Tomás Méndez, dejaron en evidencia la relación entre el funcionario y los narcotraficantes. Un hombre muy cercano al presidente, Sergio Varisco, intendente PRO de Paraná, quedó procesado en la causa que investiga su vinculación con el narcotraficante ‘Tavi’ Celis con quien habría realizado un pacto político antes de su asunción en 2015, tras la victoria de Mauricio Macri a nivel nacional.
¿Qué pasó en el país durante el Mundial?
  • La mitad de los niños argentinos son pobres: Según la UCA, 48,1 % de los niños argentinos es pobre. Prácticamente 1 de cada 2 niños. Como duele verte así, Argentina.
  • Cambiemos de gabinete: quemaduras financieras: se fueron Arangurén, Sturzenegger y Cabrera: Sturzenegger presentó su renuncia al frente del Banco Central y su lugar fue ocupado por Luis Caputo.  Juan José Aranguren, ministro de Energía, dejó su puesto luego de los tarifazos en los servicios públicos. Por su parte, Francisco Cabrera, ministro de Producción, abandonó su cartera. Ambos fueron reemplazados por Javier Iguacel, que confirmó que continuará la quita de subsidios al gas y luz, y Dante Sica, que pidió un dólar de $29. Ya lo logró.
  • Una historia de deuda y fin de la soberanía: Acuerdo con el FMI, se le dió el titulo de nuevo superministro de economía a Nicolás Djouvne, Luis Caputo pasó a manejar el central y se entregó del timon de la economía de Argentina al FMI. Chau soberanía.
  • Festejamos el día de la bandera con plazas cerradas y acordando el mayor prestamo de la historia con el FMI: el 20 de junio, el FMI aprobó el acuerdo por US$50.000 millones y giró los primeros US$15.000 millones. Bastante simbólico lo sucedido.
  • IVE tiene media sanción: El proyecto de ley que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo, recibió media sanción en la cámara de diputados y ya se sentó la fecha para el debate en el Senado. Será el 8 de agosto. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti declaró que no lo contempla ni en los casos de violación.
1.png
  • Argentina «mercado emergente»: El mismo día que el FMI entrego el préstamo,  Morgan Stanley Captila International recategorizó a la Argentina como «mercado emergente» y el Gobierno espera que ésto atraiga inversiones financieras en el país. Lo curioso es que, al igual que en 2001, sucedió lo mismo que durante el gobierno de Fernando De la Rúa, cuando nombraron a la economía argentina como «emergente» meses antes de la debacle. Un disfraz más ante lo que se vive.
  • El Mbappe del mercado: Dolar, Riesgo país y fuga de capitales: subió el dolar y el riesgo país, al igual que la tasa de interés del Banco Central (paso del 40 al 47%). También continuó la fuga de capitales. El dolar, en nuestro país, corre más que el delantero francés y no lo pueden parar. Al igual que Mbappe contra Argentina, el dolar está imparable.
  • Paro nacional sin servicios de emergencia: Hacía mucho que no se vía un paro sin servicios de emergencia. El 25 de junio, la CGT realizó su tercer paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri. El mismo tuvo un altísimo acatamiento en todo el país. No funcionaron los transportes, no hubo atención en dependencias públicas, comercios, carga de nafta y hubo cortes en accesos y rutas de todo el país.

¿Qué pasó en Argentina durante el Mundial? ¿Y en San Luis?

Mientras tanto en San Luis:


  • Continúa la puesta en marcha de las Escuelas generativas con gran expectativas. Las mismas cuenta con 250 docentes en distintos puntos de la provincia.
  • Se realizará la  XI Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes en San Luis, será el 11 de agosto. La provincia se prepará para el megaevento.
  • El gobernador presentó las bases del Mega Plan Sueños Puntanos que busca unir a los distintos sectores facilitando caminos. Contará con una inversión de $5 mil millones que beneficiará a todos los puntanos. Relacionado: San Luis: hoy presentarán el Mega Plan “Sueños Puntanos”

El mundial terminó para la selección, pero en estos meses jugamos un partido que puede definir el futuro de la Argentina por los próximos 100 años.


APORTAR en GVT Noticias