El satélite argentino SAOCOM 1A se puso en órbita. Fue anoche pasadas las 20 horas y su lanzamiento fue transmitido por la TV Pública. En tiempos tecnológicos, este tipo de proyectos autosustentables deben progresar y continuar.

Permitirá monitores inundaciones, derrames de petróleo,erupciones volcánicas, plagas,enfermedades y sequías,entre otros.

SAOCOM 1A en órbita

SAOCOM 1A en órbita: orgullo nacional

El domingo 7 de octubre ya entró en la historia nacional,es que se lanzó al espacio el nuevo satélite argentino SOACOM 1A.

Saocom: el satélite argentino que sólo Japón logró construir y que la NASA quiere, en órbita desde hoy

Este es un instrumento de teleobservación que forma parte del SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias).



Además del salto cualitativo que significa su puesta en funcionamiento, desde el Instituto Gulich crearon un posgrado especial destinado a «formar profesionales altamente calificados que puedan trabajar con los nuevos datos que comenzará a aportar el SAOCOM 1 A» (UNC).


Este llevará al espacio una compleja tecnología de observación terrestre, un Radar de Apertura Sintética (SAR, siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar).

Jorge Medina, jefe de proyecto de la Misión: “SAOCOM es parte de la Constelación SIASGE; que cuenta con cuatro satélites italianos COSMO SkyMed desarrollados por la Agencia Espacial Italiana (ASI), ya en órbita. Cada uno de ellos tiene un radar de apertura sintética con banda X.

Nosotros completamos esa constelación con dos satélites de banda L. La banda X es una frecuencia de microonda que detecta formas. Tiene mejor resolución geométrica pero no puede penetrar superficialmente la Tierra. No puede ver debajo de los follajes, o a través de las nubes, cosa que sí pueden hacer los SAOCOM. Es decir, son frecuencias complementarias”

SAOCOM 1A en órbita

El trabajo de los científicos argentinos

¿Qué es SAOCOM 1?



Es tecnología de punta para realizar la gestión de emergencias ambientales del planeta y brindar información satelital para el beneficio de los argentinos.
20181008 - SOACOM

 

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera.

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.


SAOCOM, un ejemplo de construcción colectiva


El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido diseñado, producido, testeado y operado por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional.
 
La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país.
 
La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.
 
saocom-invap-big0980">
saocom-invap-big10


Además de la CONAE e INVAP, han participado del mismo más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.
 
El desarrollo de los paneles solares del satélite, necesarios para convertir la luz del sol en energía eléctrica para el funcionamiento del SAOCOM 1A, fue un trabajo conjunto entre INVAP, a cargo del diseño y fabricación de la estructura y mecanismos de despliegue, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que realizó el diseño e integración de las celdas solares y el sistema de interconexión de los tres paneles.
 
La CONAE, además de ser la responsable de la misión y del instrumento, tuvo a su cargo la provisión de la antena radar, para la cual se le encargó a la CNEA el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, INVAP colaboró con la fabricación de cableado y mantas térmicas, mientras que la integración y el test fueron realizados por CONAE en conjunto con las empresas VENG, STI y DTA.

 

Fuentes: INVAP / UNC/ Ing. Augusto Ayub

APORTAR en GVT Noticias