dólar,

#Dolaruco Evolución del Dólar, la moneda norteamericana que volvió a determinar la vida cotidiana de los argentinos. Desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2018. Las etapas en una imagen simple dividida en 646" crossorigin="anonymous">6 etapas para que todos puedan comprender.


448" src="https://ckhdb3.p3cdn1.secureserver.net/wp-content/uploads/2018/11/20181107-Evolucion-del-dolar.png" alt="20181107 - Evolucion del dolar.png">

8-Dolar.png" alt="Dólar" class="wp-image-9695"/>
Fuente: DolarHoy.com


Durante un largo tiempo, la moneda había dejado de tener incidencia real en la vida diaria. El control sobre la divisa norteamericana permitía que el valor, por ejemplo de los alimentos, no se disparará en comparación con los salarios.

Tomando los rangos temporales evidenciados en la anterior imagen, el dólar se impuso sobre nuestra moneda, la cual ha sufrido una devaluación de hasta un 460%. El problema es que los salarios no han acompañado dichas devaluaciones que generan procesos inflacionarios extremos.

Por ejemplo, solo en 2018, la devaluación ya ronda el 60% mientras que -en las mayorías de las provincias- las paritarias no han superado el 20% con excepción de provincias como 3/18/sanluis-el-gobernador-anuncio-nuevas-medidas/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">San Luis, La Pampa, entre otras.

Y la devaluación con inflación alcanza su tercer año consecutivo, siempre con demandas salariales insatisfechas alejadas por mucho del costo de vida.
Desde su liberación, el desmadre de precio ha llevado al país a una continua sensación de incertidumbre.

Ha sumergido nuevamente al país en la dependencia de una divisa que no es la propia, así como también ha destruido el valor real del peso. Y no se trata de un error, es un proyecto, un modelo económico. Un modelo de país.


APORTAR en GVT Noticias