Alétheia, la sinceridad de los hechos y el miedo al cambio en un país donde reina la grieta y el discurso del odio va tomando lugar.

Alétheia (en griego ἀλήθεια «Verdad»), es el 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3%A9theia" target="_blank" rel="noreferrer noopener">concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad.

Literalmente la palabra significa ‘aquello que no está oculto, aquello que es evidente’, lo que ‘es verdadero’.

También hace referencia al «desocultamiento del ser».

Cicerón fue el primero en traducir los principios filosóficos de la antigua Grecia al latín. Pero al encontrarse con esa palabra no puedo hacerlo con una sola.

Puesto que significa sacarse el velo para encontrar la verdad. Y lo contrario a la verdad es el olvido.

Los que generan modelos basados en la destrucción de la memoria, el desmantelamiento de la historia y sus personaje, no son más que aquellos que quieren alejarnos de la verdad.

No es casualidad que vivamos en tiempos de posverdad, tiempos donde los velos conservadores renacen.

Donde se van fortaleciendo ante el miedo real al los cambios del siglo XXI.
La realidad es una construcción social, si no lo fuese pensaríamos igual aquí y en la China. Pero no.

Esas diferencias fundamentales de cada sociedad,dependen del tiempo, el contexto, la historia, las formas de concebir los valores y las estructuras de la sociedad.

Alétheia, la sinceridad de los hechos y el miedo al cambio en un país donde reina la grieta y el discurso del odio va tomando lugar.

Cuando la sociedad muta, es porque se caen los velos. Cuando se deja de ocultar la verdad.

En una aceleración personal, la revolución conservadora que se pronuncia fuertemente en Latinoamérica y en distintos lugares del mundo, justamente, están relacionados a este miedo de los poderes tradiciones de enfrentarse a la «Alétheia» de esta nueva realidad.

Concebir los valores desde el pasado, concebir la familia desde el pasado, concebir la realidad desde el pasado es un límite cuando lo único que se busca es sostener aquellos valores.

Si han mutado, no es por capricho de la historia,es por necesidad de la sociedad.

Si tanto pedían el cambio ¿por qué le temen tanto?


Foto: Sandro Botticelli – Wikipedia.org


APORTAR en GVT Noticias