20190115 - Elecciones2019 - SanLuis2

Este año, al igual que 22 provincias, la provincia de San Luis tendrá elecciones 2019 a Gobernador y también legislativas. Pero ¿qué se vota? ¿cuándo? ¿quiénes son los candidatos? Descubrilo acá.

67172262249646" crossorigin="anonymous">4x823.jpg" alt="Elecciones 2019 San Luis" class="wp-image-10724"/>

¿Cuando se vota?

Elecciones 2019 San Luis

La fecha elegida para las elecciones a Gobernador y cargos Legislativos es en 16 de Junio, aunque todavía no se ha oficializado el día.

Tal como lo establece la ley, se realizarán las PAS (Primarias Abiertas Simultaneas) serán el 28 de abril.

Los candidatos

El actual gobernador, Alberto Rodriguez Saá, oficializó en diciembre su candidatura sosteniendo: “Asumo la total conducción del movimiento peronista. Y asumo la responsabilidad de llevar al pueblo peronista a la victoria en las elecciones del 2019”. El gobernador, no solo encara la reelección, sino que es un pilar fundamental del armado del Frente Patriótico que busca ponerle un limite a Mauricio Macri y sus políticas de ajuste.

Otro que está en carrera, pero con la imagen algo más desgastada , es Adolfo Rodríguez Saá. Quien, tras enfrentarse a su propio hermano, terminó perdiendo claramente. Sin embargo, el ex presidente y ex gobernador provincial, sigue manteniendo un buen caudal de seguidores fieles.

Por otra parte, el otro candidato confirmado es el senador Claudio Poggi. Representante de Avanzar/Cambiemos en la provincia, aunque ha buscado distanciarse un poco del oficialismo nacional por la enorme crisis autoinducida por las políticas económicas. Es parte del oficialismo que votó las leyes fundamentales del Gobierno Nacional. Algunas en contra de los intereses de la propia provincia.

En la vereda de la incertidumbre, aparece Enrique Ponce, el actual intendente de San Luis, quien en la vorágine de la «grieta» y la «profecía autocumplida» profundizada desde la Casa Rosada, aún no logra afianzarse del todo en la provincia.

La congruencia política será fundamental en estas elecciones donde el pueblo puntano ha comenzado a sentir la verdadera crisis que vive el país.

Elecciones 2019 en San Luis: algunas observaciones al respecto

Si me pregunta, San Luis tiene un modelo que sobrevivió a la crisis de 2001 y -está atravesando con la frente en alto- la de 2018/2019.

Permitir el ingreso del «modelo de vaciamiento» que fomenta el FMI con su partido político (Cambiemos), es condenar a la provincia a lo que ya nombre anteriormente: «la profecía autocumplida».

Una donde el gobierno nacional autoinflinge crisis sociales, concentra los capitales, se pierden derechos. Y sobretodo: no hay perspectiva de crecimiento.

Porque hay una sola certeza en este momento: la crisis económica que atraviesa Argentina nos toca a todos y fue una crisis autoinfringida. La votación que se dé en la provincia, será una piedra fundamental.

APORTAR en GVT Noticias