Anuncios

#ArgentinaDebate2019 ¿Cómo será el debate presidencial?

#Elecciones2019 #ArgentinaDebate Este año electoral se presentará novedoso frente a la situación compleja del país. Trae consigo la obligatoriedad presencial de los candidatos presidenciales. Y ello es bueno para la democracia argentina, sobre todo en los tiempos que corren.

Las elecciones de 2019 presentan muchas novedades. Sobretodo algunas que ya sabíamos que iban a pasar. Otras que son consecuencia de las decisiones.Pero hay una novedad que tiene importancia. Y sirve, eso es lo bueno.A pocos meses del segundo debate presidencial en Argentina, surge la implementación de la ley. Es decir, se comienza a efectuar lo que las normativas dicen.Y una de las normativas de la ley electoral es que el debate se realiza bajo la modalidad “obligatorio”. Es más, todo el país tendrá incidencia dentro del mismo. Descubrí por qué.

Por primera vez, en la historia argentina, serán obligatorios. ¿Cuál es la fecha determinada, qué pasará si los candidatos se niegan a debatir, qué se debatirá y quién organiza y transmite el evento?.

Por primera vez en la historia argentina, los debates presidenciales entre candidatos serán obligatorios.

La ley fue aprobada en noviembre de 2016 con el impulso del oficialismo y el apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista.

La normativa modificó el Código Nacional Electoral, estableciendo la “obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

¿Qué dice la ley?

“La obligatoriedad que fija la nueva ley rige para todos los candidatos a presidente que superen el piso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, que obtenga el 1,5% de los votos en agosto. Esto significa que no habrá debate obligatorio previo a las PASO”, según destaco Chequeado.

Las fechas del mismo aún no están confirmadas, pero la norma establece que <<deben realizarse dos debates, uno de ellos en el interior, y que serán “dentro de los 20 y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección” presidencial, es decir, entre el 7 y el 20 de octubre>> .

En caso de ballotage, habrá un tercer debate en los 10 días previos a la elección.

¿Qué pasa si un candidato no participa de #ArgentinaDebate2019?

Según lo establece la ley: quien no lo hiciere pierde los espacios de publicidad audiovisual que otorga la Dirección Nacional Electoral.

Además, durante el debate debe quedar vacío el espacio físico que le hubiera correspondido al candidato que se niegue a debatir, “a fin de denotar su ausencia”.

¿Qué temas se debatirán?

Siguiendo la legislación se debe “convocar a una audiencia con los candidatos para resolver los temas a tratar, el reglamento del debate y los moderadores”.

¿Quién lo organiza?

Será trasmitido tanto por las cadenas de radio y televisión públicas como por los canales y radios privadas que quieran sumarse gratuitamente a la transmisión.

Fuente: Chequeado.com

Anuncios

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: