30 años de #WorldWideWeb: ¿aprendimos algo de ella?

#Reflexiones #WorldWideWeb La red de redes, Internet, la puerta infinita al acceso del conocimiento cumple 30 años. ¿Aprendimos realmente a utilizarla?

El mundo que pone a disposición la WWW es inconmensurable. Al punto tal, que una noticia puede recorrer el mundo en cuestión de segundos.
Sin embargo, cabe preguntarse: los seres humanos ¿estamos realmente capacitados para su utilización?

Basta recorrer los distintos grupos de Facebook donde las personas se agreden de manera constante. Basta repensar sobre la infinidad de noticias falsas que inundan la red para dudarlo.

Es que toda libertad trae consigo una responsabilidad. Si me pregunta, creo que vivimos en una nueva Edad Media. Una donde no existe la desinformación, sino la sobreinformación. Que, al fin y al cabo, cumplen el mismo propósito.

Cuando veo a las personas resaltando los valores morales de la sociedad al ver que una manifestación destruye el banquito de una plaza, mientras hace caso omiso a la represión de gendarmería a una mujer que parece tener 75 años.

Cuando veo los valores morales escandalizados por una pared pintada; pero no ante el abuso, las violaciones y la la violencia… realmente hace que uno piense: ¿estamos realmente capacitados para su utilización?
Lo cierto es que Internet es la puerta de ingreso a un mundo realmente revolucionario, en tiempos donde la quietud frente a las injusticias nos significa como sociedad.

Toda Edad Media es superada por un nuevo Renacimiento. En tiempos donde todo corre a máxima velocidad, tengo la esperanza que ese renacer llegará más pronto. Al menos, no tardará 1000 años.

Un poco de su historia

La World Wide Web (www) es una red informática mundial accesible a través de Internet. Se basa en hipertextos (archivos de texto o páginas) en los que se pueden insertar hipervínculos o enlaces que conducen a los usuarios de una página web a otra, o a otro punto de esa misma página.

Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet.

fotonostra.com

¿Cuándo nace?

La World Wide Web a principios de la década de 1990 en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza. Hoy es considerado el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. «La maquina de Dios» se encuentra en dicho lugar.

Su creador fue Tim Berners-Lee, «un informático británico que trabajaba en un proyecto de comunicación interno del propio CERN». Mientras lo desarrollaba terminó descubriendo que «el sistema podría extenderse a todo el mundo».

Su primer nombre fue malla o «red de nodos». Berners-Lee lo usaba como servidor y escribió su propio navegador. Así montó las primeras páginas web.

Hasta 1993, la WW permaneció en un ámbito muy reducido. A partir de allí, se permitió el uso libre de la web mediante Mosaic, el primer navegador gráfico. En 1994, Mosaic se convirtió en Netscape Navigator.

A finales de 1994 Tim Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) y, con él, varias compañías se implicaron en la creación de estándares y recomendaciones. La W3C estableció que la web se basaría, desde entonces, en tecnologías libres, y que estaría disponible para todo el mundo, gratis, sin patentes ni derechos de autor. Esto propició su rapidísima difusión.

fotonostra.com

Fuentes: Wikipedia / fotonostra.com

Anuncios

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.