#Histórico Así es la primera imagen de un #AgujeroNegro

#Historia Así es la primera imagen de un #AgujeroNegro. Fue captada por el #EventHorizonTelescope: «Un absoluto monstruo» tres millones de veces más grande que la Tierra.

Según reveló la BBC, Event Horizon Telescope o EHT, ha captado la primera imagen de un agujero negro en la historia. de un sueño de Einstein a la realidad misma.

Según destacó el medio británico:

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud de Holanda, sostuvo -a la BBC- que «el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo».

¡Este monstruoso agujero negro se traga un sol cada dos días! Así como lo oye.

El proyecto tenía como finalidad «fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante».

«Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo».

BBC

Se logró gracias al trabajo conjunto de diversas estaciones a lo largo y ancho del planeta.

Conseguir la imagen de un agujero negro -un objeto que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar- permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo.

La Sexta
Impr Pant BBC

Qué es un agujero negro

  • Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar
  • No están vacíos, a pesar de su nombre, sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional
  • Hay un umbral alrededor del agujero negro llamado horizonte de sucesos. Es el punto de no retorno, más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro.
  • El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.
  • El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, sostuvo ante la BBC que «el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo».

Primera fotografía de un agujero negro ubicado a 500 trillones de km

La imagen muestra un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra. Situado en la constelación de Virgo, es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

Fuente: BBC / La Vanguardia / La Sexta

Deja tu comentario...

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: