Número irreales que nos acercan a esta irrealidad

#Reflexiones Hoy hice una cuenta irrisoria, pero sencilla solo para que tomemos dimensión de la realidad Argentina. Sobretodo sobre todo: su valor real.

Investigando un poco, me encontré con que el PBI de Argentina en 2019 es equivalente a 637.600 millones de dólares (USD 637.600.000.000). Es decir, 28 billones de pesos ($28.054.400.000.000) con el dólar a $44.

Sacando una simple cuenta de división por habitante (tomando unos 44 millones de argentin@s, sin distinguir por edad), eso equivale a $637.600 pesos. Que por mes, equivale a $53.133,33 pesos. Es decir, ese es el valor que le correspondería a cada habitante por mes de la porción total de PBI.

Como le decía, la cuenta es irreal. Sobretodo porque sabemos como funciona la realidad. Los economistas saltaran a la yugular, seguramente. Argumentando que estos números no tiene ningún sostén científico. Pero es un número que evidencia el verdadero problema de la Argentina.

Si un argentino, gana en promedio $14.000 pesos por mes, ¿a donde van a parar los 39.133 pesos restantes?

La riqueza se concentra cada vez más en un país con la capacidad de alimentar a 400 millones de personas.

Repito, mis números son irreales, irrisorios sin ningún sostén científico; sin embargo, de manera sencilla pone sobre la mesa el desván. Como cada vez, son menos los que reparten la torta.

Y para peor, de esa torta cada vez comemos menos. Sobretodo, porque la pusieron en una heladera que está bien lejos de Argentina.

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.