Elecciones 2019

#PASOS Triunfo del socialismo en la provincia de Santa Fe en las Elecciones 2019. Sin embargo, el Peronismo puede hacerse de la gobernación en las generales del 16/06. Cambiemos suma su 8va derrota consecutiva. Descubrí todo acá.

Con una participación del 65% de los santafesino, se realizó la elección primaria. El próximo 16 de junio serán las elecciones generales, pero el resultado de este domingo deja asentado lo que los santanderinos sienten.

Algo que ya se expresó en La Pampa, Río Negro, Chubut, La Rioja, San Juan, Neuquén, Entre Ríos y -ahora- Santa Fe: el proyecto político, económico y social del macrismo está finalizado.

PASOS en Santa Fe:
Triunfo de Bonfatti, peroR30;

El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti (Frente Progresista) se impuso en la elecciones PASO llevadas a cabo en Santa Fe con el 31,14%.

A pesar de liderar las elecciones, la suma de votos, de la interna peronista, supera al vencedor de las PASOS y posiciona a Omar Peretti como el candidato a quedarse con la gobernación.

Es que, en la interna peronista entre Omar Perotti (con 28,20%) y Maria Eugenia Bielsa (con 14,47%), suman un 42,67%.

Elecciones 2019: dura derrota de Cambiemos, suma su octava consecutiva.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, José Corral, solo alcanzó el 19,67% de los votos y quedó muy lejos de tener chances de pelear la gobernación.

El peronismo puede gobernar Santa Fe

Como explicaba anteriormente, el Partido Justialista fue el único en dirimir una interna. La misma, se dio entre Perotti y Bielsa.

Cabe resaltar que, entre los 2 candidatos el peronismo, suman casi el 42,7% de los votos. Algo que pone fuertemente en duda -o al menos no asegura- el triunfo del socialismo en las generales del 16 de junio de 2019. Le sacaría 8% de ventaja.

Sería una novedad, puesto que el Frente Progresista gobierna Santa Fe desde 2007, cuando Hermes Binner se transformará en el primer gobernador socialista de la historia argentina (2 de septiembre de 2007).

AÑO GOBERNADOR VOTOS Porcentaje
2007 Hermes Binner 864.524 52,67 %
2011 Antonio Bonfatti 676.805 39,68 %
2015 Miguel Lifschitz 584.017 31,74 %

¿Como se llevaron
a cabo las elecciones?

Casi dos millones y medios de santafesinos estaban habilitados para participar de las primarias este domingo.

Los votantes se encontraron en las boletas únicas con 8 fórmulas de precandidatos a gobernador -solo el peronismo presentará internas, entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa- y 25 listas de diputados provinciales.

Los rosarinos, en tanto, dirimieron las internas para la intendencia entre 13 candidatos -solo tres espacios presentan más de una fórmula-.

Telefe

Hubo una participación del 65% y se eligieron postulantes a la Gobernación, cargos legislativos provinciales, intendentes y concejales.

APORTAR en GVT Noticias