Feliz día del trabajad@r

#01deMayo #DíaDelTrabajador #DíaDeLaTrabajadora El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los reclamos de los «Mártires de Chicago». ¿Qué paso en 188646" crossorigin="anonymous">6?


En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Canal Encuentro

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como «indignante e irrespetuoso» y como un «delirio de lunáticos poco patriotas».

El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgassimultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.

Fuente: perfil.com

El 21 de junio 1886 se realizó el juicio a los 31 obreros acusados de haber sido «los presuntos promotores del conflicto». Condenaron a 2 de ellos a cadena perpetua, 1 a 15 años de trabajos forzados y 5 a la muerte en la horca.

Reflexión

Hoy, ha 133 años de aquel día -y ha solo un día del paro nacional pidiendo un cambio de rumbo económico al gobierno de Mauricio Macri- deja mucho por reflexionar.

Argentina, un país en claro retroceso. En una constante perdida de derechos laborales. Con el derecho a huelga como parte de un derecho fundamental de los trabajadores para garantizar los mismos, se encuentra frente a un Gobierno Nacional que tilda -prácticamente- de vagos a quienes se suman a las medidas tomadas el 30 de abril.

Cuando en realidad, lo que los sindicatos, gremios, bancarios y sociedad en particular están pidiendo es un cambio del cambio. Es decir, ponerle un freno a este modelo de destrucción. Porque son los trabajadores quienes principalmente pierden -cada día- un poco más.

Un modelo de país que propone una luz al final de camino, pero que solo iluminará a los que tengan mérito para ello. Pero parece que ese mérito es ser hijo de un Macri, de un Calcaterra, un Morgan, un Peña Braun, un Blanco Villegas o cualquier otra familia de tradición histórica.

Como nación hemos perdido más que derechos laborales en solo 3 años, sin embargo, hoy, es fundamental ponerlo de relieve, porque hay que poner un limite… y -hoy-, ese limite se llama Mauricio Macri.

APORTAR en GVT Noticias