#SanLuis Durante su participación en la «Semana del Periodismo» y la Comunicación organizada por la UNSL, el Dr. Esteban Zunini brindó una charla debate donde presentó -a los jóvenes y profesionales- el trabajo realizado desde el Observatorio de Medios.

El observatorio de medios es un proyecto nacido en la Universidad Juan Agustín Maza en junio de 2017. Es un programa de investigación, extensión y transferencia a la sociedad  involucra tres proyectos de investigación, con orientaciones diversas y convergentes, a cargo de docentes y becarios de la Facultad de Periodismo.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">
Breve nota al Dr. Esteban Zunini

El Observatorio de medios, democracia y ciudadanía, si bien posee una impronta de investigación académica que orienta su labor, tiene la capacidad para desarrollar tareas de consultoría y capacitación a terceros. De este modo, el espacio se convierte en un actor central del ecosistema mediático y publicitario de la región, abierto a recibir demandas de aquellas instituciones públicas y privadas que requieran de sus servicios.

Universidades Hoy

Destacando el papel de los medios en la actualidad y la dificil transición que estan viviendo a partir de la digitalización de los mismos, puso de relieve la situación del trabajo y sus condiciones, así como también su relación con las temáticas en concreto.

Por ejemplo, sostuvo que algunas secciones han tomado más enfasís a partir de la realidad que vive el país.

Con respecto a la economía en si, destacó que en el último año, se volvió un tema central dentro de las agendas mediáticas digitales. Una sección que siempre estuvo relegada se convirtió en fundamental.

Esteban Zunini en la UNSL831"/>
El gráfico evidencia que el 75% de la información que circula con respecto a la situación económica de Argentina es producida por el oficialismo, entidades relacionadas al sector y el FMI.

A ello también agregó una paradoja:

《El 75%de la voces que analizan la crisis económica en Argentina son las propias fuerzas que la generan》

Esteban Zunini en la UNSL
Zunini junto a la Dr. Viñals, quien aportó el marco legal desde el cual entender la Comunicación como un DD.HH. fundamental.

Al finalizar la exposición le consulte respecto al papel que toman desde el Observatorio de Medios frente a los tan temidos Fakes News. Ante ello, alegó que no trabajan -aún- la temática pero sostuvo:

《Cuando Twitter ve que no es una fuente creíble… a Twitter, a Facebook o a Google les preocupa. Por eso están tomando medidas con respecto a las noticias falsas(…) las noticias falsas son como una especie de moda, lo que más me preocupa son las noticias basura, las que no tienen profundidad (…) ¿Cómo hace un Estado para controlar empresas que tienen más valor que su PBI? 》

También dio una opinión sobre la situación legal de las comunicaciones en nuestro país:

《La urgencia con que se derogó la Ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) fue la excusa de no tener en cuenta la «Convergencia». Sin embargo, desde 2016 que está detenida. Ni siquiera nos han convocado. Hemos retrocedido en el marco legal de comunicaciones.》

(*) Dr. Esteban Zunini (Conicet/ UNCUYO /UNQ)

APORTAR en GVT Noticias