#LawFare Escándalo en Brasil por la Operacion Lula: conversaciones privadas revelaron que el juez Sergio Moro y fiscales brasileros conspiraron para meter preso al ex presidente Lula da Silva y -así evitar- que el candidato del PT sea electo.

Como bien les avisaba ayer al mediodía, la noticia fue una bomba. Es que esto pone en evidencia algo que se repite a lo largo y ancho del continente. Les dejo un breve informe en base a la información que se fue destacando a lo largo del día en distintos medios del mundo.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">44961955894268�38;id=442098769513926S

Operación Lula, un escándalo mundial

Según destacó el medio de investigación The Intercept Brasil publicó el domingo 09 de junio las conversaciones privadas que llevaron a cabo agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil.

Esto puso en tela de juicio la legitimidad del encarcelamiento del ex presidente. También destaco la imparcialidad de la investigación que terminó poniendo en prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Festival «Lula livre» realizado en Brasil

Según destaca el medio digital NVxTV, The Intercept, es un medio de investigación dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald. Fue a él que el ex analista de la CIA, Edward Snowden, reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y -también- tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

As conversas fazem parte de um lote de arquivos secretos enviados ao Intercept por uma fonte anônima há algumas semanas (bem antes da notícia da invasão do celular do ministro Moro, divulgada nesta semana, na qual o ministro afirmou que não houve “captação de conteúdo”).

O único papel do Intercept foi receber o material da fonte, que nos informou que já havia obtido todas as informações e estava ansiosa para repassá-las a jornalistas. A declaração conjunta dos editores do The Intercept e do Intercept Brasil (clique para ler o texto completo) explica os critérios editoriais usados para publicar esses materiais, incluindo nosso método para trabalhar com a fonte anônima.

The Intercept

El medio publicó fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado y actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, Sergio Moro.

Este último fue el que en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de «favores políticos a la constructora OAS».

Relacionado: El insólito interrogatorio a Lula da Silva antes de su detención

Las revelaciones sobre contactos entre los fiscales (…) pusieron en la mira a la mayor invstigación anticorrupción de Brasil. El portal The Intercept Brasil publicó el domingo mensajes pirateados de los fiscales entre sí y con Sergio Moro, nombrado en enero ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

La República (Perú)

LawFare a la brasilera: ¿Moro es el ministro de Justicia de la nación? Sí y lo eligió Bolsonaro.

Según The Intercept, reveló que las conversaciones privadas entre Moro y Dallagnol sugieren cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio «consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley». Lo más relevantes es que el Ministerio Público de Brasil condenó la obtención de los mensajes, pero no cuestionó la veracidad de los mismos. 

Lo más llamativo de todo, es que ni bien ganó las elecciones Bolsonaro (producto del encarcelamiento de Lula, puesto que sino era imposible), este lo nombró Ministro de Justicia de la Nación brasilera. Deja mucho para pensar.

Volviendo al tema, en otras conversaciones, según destaca El Comercio de Sao Pablo:

«fiscales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril del 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre».

El Comercio (Perú)
Informe de RT sobre los descubrimientos y revelaciones de The Intercept

Fuentes:

APORTAR en GVT Noticias