El Papa Francisco criticó el uso del Lawfare (o guerra judicial) como un mecanismo para perseguir judicialmente y encarcelar a dirigentes políticos contrarios a los dictados de las autoridades gobernantes. Mostró su preocupación por lo que pasa -principalmente- en Argentina.

Durante el cierre de la Cumbre Panamericana de jueces realizada en el Vaticano, el sumo pontífice manifestó su preocupación:

«por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales».

El papa alegó que:

«el lawfare, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales».

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 class="wp-block-heading">El miedo del Papa Francisco por la guerra judicial en Argentina

Por otra parte, un magistrado allegado al Vaticano reveló la cada vez más elevada preocupación del Papa por la guerra judicial en Argentina”.

Gustavo Moreno, uno de los magistrados que participó de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, aseveró: 

«el mensaje del Papa sobre la guerra judicial era dirigido a varios países donde se sufre, incluida la Argentina»

«El lawfare, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes»

Fue durante un diálogo realizado con el programa radial «Métodos Poco Claros» de FM La Patriada, el magistrado advirtió que «el objetivo de la guerra judicial es garantizar los ajustes, que los países se endeuden cada vez más”.

 «Parece una contradicción que el FMI exija políticas de ajuste mientras que los Estados miembro del Fondo adhieran a los tratados que promueven derechos sociales».

Gustavo Moreno, uno de los magistrados que participó de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana,

Y contó:

«El Papa fue muy claro en cuanto que tenemos que seguir luchando por el acceso a estándares mínimos de los sectores más necesitados, nos pidió trabajar por los derechos sociales en América (…) Francisco reconoció el trabajo que hacemos en la Ciudad de Buenos Aires y su preocupación por el incremento de la pobreza (y señaló que en su trabajo diario defiende) los derechos de los menores y las personas con problemas mentales frente al Gobierno de la Ciudad, que no cumple ni con las sentencias a favor de estas personas».

Sobre el final sostuvo:

el Papa es un jefe de Estado, pero no está ajeno a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, por eso llamó a esta Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana».

Fuentes: «Métodos Poco Claros» de FM La Patriada / El Destape / TeleSur

Foto: /24262576178_858f6275dc_c.jpg">Flickr

APORTAR en GVT Noticias