#Curiosidades Descubren la edad del 1er humano encontrado en #Mongolia

#Curiosidades Finalmente se pudo fechar al #Mongolanthropus, el primer #SerHumano encontrado en #Mongolia.

Un antiguo cráneo humano encontrado Mongolia, que ha sido objeto de controversia durante años, ha sido por fin fechado y analizado genéticamente: sus resultados demuestran que es el humano moderno más antiguo encontrado en la región, según una nueva investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

El estudio, publicado en Nature Communications, utilizó la datación por radiocarbono y el análisis de ADN y reveló que el único fósil de hominina del Pleistoceno descubierto en Mongolia, inicialmente llamado Mongolanthropus, es en realidad un humano moderno que vivió aproximadamente entre 34 y 35 mil años atrás. 

El cráneo, que se encuentra en el valle de Salkhit, en el noreste de Mongolia, es hasta la fecha el único fósil de homínidos del Pleistoceno encontrado en el país.

La tapa craneal está casi completa e incluye las crestas de las cejas y los huesos nasales.

La presencia de características arcaicas o antiguas ha llevado en el pasado a que el espécimen se vinculara con especies de homininas arcaicas no caracterizadas, como el Homo erectus y los Neandertales. Investigaciones anteriores sugirieron edades para el espécimen que van desde el Pleistoceno medio temprano hasta el Pleistoceno tardío terminal. 

Cráneo humano encontrado Mongolia. /Universidad de Oxford

Sin embargo, el nuevo equipo volvió a colocar la muestra entre hace 34.950 y 33.900 años, unos 8.000 años más antiguo que las fechas iniciales de radiocarbono obtenidas en el mismo espécimen.

Datación por aminoácido

Para hacer este descubrimiento, el equipo de Oxford utilizó una nueva técnica optimizada para la datación por radiocarbono de huesos muy contaminados. Este método se basa en la extracción de uno solo de los aminoácidos del colágeno presente en el hueso.

El aminoácido hidroxiprolina (HYP), que representa el 13% del carbono en el colágeno de los mamíferos, fue el objetivo de los investigadores. La datación de este aminoácido permite una mejora drástica en la eliminación de contaminantes modernos de las muestras.

La nueva y confiable fecha de radiocarbono obtenida para el espécimen muestra que esta fecha se remonta al mismo período que la industria de herramientas de piedra del paleolítico superior temprano en Mongolia, que generalmente se asocia con los humanos modernos.

La edad es más tardía que la evidencia más temprana para humanos anatómicamente modernos en la gran Eurasia, que podría ser superior a 100,000 años en China, según algunos investigadores.

aminoácido hidroxiprolina (HYP), que representa el 13% del carbono en el colágeno de los mamíferos, fue el objetivo de los investigadores. La datación de este aminoácido permite una mejora drástica en la eliminación de contaminantes modernos de las muestras.La nueva y confiable fecha de radiocarbono obtenida para el espécimen muestra que esta fecha se remonta al mismo período que la industria de herramientas de piedra del paleolítico superior temprano en Mongolia, que generalmente se asocia con los humanos modernos. La edad es más tardía que la evidencia más temprana para humanos anatómicamente modernos en la gran Eurasia, que podría ser superior a 100,000 años en China, según algunos investigadores.

«La investigación que hemos realizado muestra nuevamente los grandes beneficios del desarrollo de métodos químicos mejorados para la datación de material prehistórico contaminado, ya sea en el sitio después del entierro, o en el museo o laboratorio con fines de conservación». dijo el Dr. Thibaut Devièse, primer autor del nuevo artículo y líder del desarrollo de métodos en análisis de compuestos específicos en la Universidad de Oxford.

«El tratamiento previo robusto de la muestra es crucial para construir cronologías confiables en arqueología».

El equipo del profesor Svante Pääbo en el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, también realizó análisis de ADN en los huesos de los homínidos. Diyendo Massiliani y sus colegas reconstruyeron el genoma mitocondrial completo de la muestra. Se encuentra dentro de un grupo de ADNmt humanos modernos (haplogrupo N) que está muy extendido en Eurasia hoy, lo que confirma la opinión de algunos investigadores de que el cráneo es, de hecho, un ser humano moderno. Se está realizando un trabajo adicional de ADN nuclear para arrojar más luz sobre la genética del cráneo.

Otro reciente estudio publicado en Nature Ecology & Evolution ha encontrado que las mutaciones en los seres humanos están ocurriendo más lentamente de lo que eran hace un millón de años. Esta ralentización podría estar relacionada con nuestra larga niñez o con cambios ambientales y en nuestro estilo de vida.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Anuncios

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.