El FMI viola sus propias reglas de juego y la Constitución Argentina.

#Economía #MacriLoHizo El acuerdo entre el #FMI y la #Argentina viola la constitución nacional de la República, así como también los marcos constitutivos de la entidad financiera.

En un artículo de investigación por Javier Ortega de Página 12, se evidencia como se aprobó el acuerdo “Stand by” entre Argentina y el FMI. El problema es que el mismo, además de ser “el mayor endeudamiento de la historia de un país con el ente” (algo que debemos pagar todos y cada un@s de l@s habitantes de este país durante generaciones), resulta que el misma a nivel legal es carente de sustento.

Ortega sostiene al respecto:

《El stand by con Argentina se acordó violando la Constitución Nacional. El Fondo Monetario además está incumpliendo su propio Convenio Constitutivo (…) Adoptando el rol de protector de la usura, el FMI viola no solo su razón de ser, sino también su propio Convenio Constitutivo, que es el tratado internacional que debería regular su funcionamiento. El artículo I inciso ii establece que el fin de todas las políticas que aplique el FMI será el contribuir al crecimiento del comercio y mantener altos niveles de ocupación, ingresos y desarrollo productivo de todos sus países miembros. Sin embargo, nos está empujando intencionalmente a la recesión con sus consecuencias de caída en el comercio, la producción y el empleo》.

Luego de dicho reflexión, el autor pone de relieve que los artículos que se infringen son el art. I inciso II (que establece que el fin de todas las políticas que aplique el FMI será el contribuir al crecimiento del comercio y mantener altos niveles de ocupación, ingresos y desarrollo productivo de todos sus países miembros), el art. VI inc. A (donde se prohíbe el uso de los recursos del FMI para fondear la salida de capitales de un país, paradójicamente: el FMI ha autorizado expresamente al gobierno argentino a hacer).

《 Hoy se están quemando los dólares del acuerdo stand by para que los compren “baratos” los fondos especulativos y los fuguen. Así hasta reventar las reservas del Banco Central 》 .

Otro de la incurrencias ilegales recae sobre el art. XXIX. Eso sin si quiera haber puesto de relieve que la Constitución Nacional Argentina donde en su artículo 75 inciso 4º dispone que corresponde al  Congreso: “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” y -en el inciso 7°- sostiene que corresponde al Congreso “Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”. 

Es cierto que compete al Presidente de la Nación tomar empresitos como “el responsable político de la administración general del país” (art. 99 inc. 1° de la CN), pero necesita de la aprobación legislativa del Congreso para cerrar el circuito constitucional.

Por ende, la exclusión del Congreso de la Nación en la toma de deuda externa, viola de manera directa la carta magna nacional en su artículo 75 inc 4° y inc. 7°. Pero como gobierna Macri, parece que todo está permitido.

Fuentes: Pagina 12 / ¿Que dice la Constitución Nacional sobre deuda externa?

gvtnoticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: