#FakesNews Crean una Extensión de Chrome y Firefox para "Verificación de videos"

#FakesNews Ante la creciente circulación de información falsa, crean una extensión de #Chrome y #Firefox que sirve para la “Verificación de videos”. Descubrí como funciona esta sencilla aplicación.

Ya todos sabemos que los Fakes News o noticias falsas se han convertido en un verdadero problema. Desde la manipulación de la opinión pública hasta la instauración de temáticas sin sentido para desviar la atención. Frente a esta problemática, les traigo una solución.

Se trata de una extensión para su navegador Google Chrome que nos permite verificar la veracidad de un video de manera sencilla

inVID, detector de Fake video

In Video Veritas (InVID) es una herramienta de Chrome ayuda a identificar la legitimidad de un vídeo. Sabremos si fue editado y/o montado.

Presentado por el proyecto European Horizon 2020, fue elaborado tanto para el navegador Firefox como para Chrome.

Una herramienta muy útil para los periodistas, pero también para los ciudadanos responsables quieran verificar contenido visual. Así puede encontrar la fuente original de tales imágenes; además la persona del autor de la foto y donde fue usado anteriormente.

¿Cómo funciona InVID?

Según informa Stop Fake:

La extensión InVID permite recibir la información contextual sobre los videos subidos a YouTube y Facebook, también a Instagram, Twitter y Daily Motion. Luego fragmenta al video y lo divide en fotogramas claves y luego con esas imágenes realiza una búsqueda inversa.

El InVID colabora con los motores de búsqueda más conocidos, como Google, Yandex y Baidu, por tanto arranca la búsqueda en letra latina, cirílica y caracteres chinos.

La búsqueda puede ser realizada en Twitter con la posibilidad de identificar el tiempo correcto de cuando fue subido por primera vez.

Al buscar, el complemento puede analizar metadatos y aplicar filtros para el análisis de imágenes.

¿Cómo se usa?

1.Primero que todo descargan la extensión en Chrome Web Store

2. Luego de instalarla, pegan el enlace del video que quieren analizar. Además le va a mostrar los datos sobre el canal que lo subió.

Como resultados en la pantalla aparece una tabla que tiene el tiempo de la subida, disponibilidad de contenido con licencia, la cantidad de vistas, “likes”, “dislikes” y otros datos estadísticos.

Después de realizar el análisis la extensión ofrecerá hacer una búsqueda inversa en Google o Yandex, y en Twitter.

InVID busca las cosas relacionadas por solicitudes que extrae de los metadatos y comentarios.

Stop Fakes

3. Otra opción es la de de Keyframe que nos permite obtener el acceso al servicio de la fragmentación del video.

Esta función va a dividir y destacar los fotogramas claves de un vídeo por enlace de YouTube, Twitter, Facebook, Daily Motion o Dropbox; o se puede subirlo en los formatos mp4, webm, avi, mov, wmv, ogv, mpg, flv y mkv. Y luego con las imágenes claves se realiza la búsqueda inversa.

El complemento InVID destaca una gran cantidad de imágenes claves y así permite realizar la búsqueda inversa más detallada. El proceso, sin embargo, lleva tiempo.

4. La tercera opción Thumbnails permite lanzar la búsqueda inversa en Google o Yandex por cuatro mini-imágenes sacadas del video.

5. La cuarta opción es Twitter Search donde la búsqueda puede ser limitada por hashtags, indicación de intervalo de tiempo, localidad geográfica, entre otros.

6. La función del módulo Magnifier es una otra herramienta del InVID.

Permite agrandar imágenes que fueron encontradas con el Analysis. Además se puede aplicar diferentes filtros y lente de aumento para ver los detalles. De esta manera se podrían encontrar elementos ocultos de la imagen, como inscripciones.

Con la función Metadata se pueden verificar los metadatos de la imagen o vídeo.

6. La opción Forensic permite aplicar al video las herramientas que utilizan los especialistas en medicina forense.

Fuente: Stop Fakes

gvtnoticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: