¿Macri nos convierte «en el basurero del mundo»? ¡Y por decreto!

#BasuraDeLaAlegría Mediante el decreto 591/2019, el presidente de la Nación #MauricioMacri autorizo que Argentina podrá comenzar a importar basura del mundo. Los riesgos y peligros de un negocio que el mundo entero evita. ¿Este es el cambio? ¿ser el basurero del mundo?

Las polémicas modificaciones pasaron por un solo artículo, por el cual se “flexibiliza el debido control ecológico”, librando a la Argentina a transformarse en un país receptor de basura peligrosa como la nuclear y tecnológica, proveniente de Europa y otras regiones.

https://ww.facebook.com/story.php?story_fbid=2592896874094534&id=185922194792026

El decreto modificatorio 591/2019, literalmente convierta al país en un receptor de basura peligrosa. Según Infobae es “el último negocio de Mauricio Macri”, teniendo en cuenta los miles de millones al año que se mueven para pagar a los países receptores el “favor” de convertirse en basurales del mundo.

Son muchas las voces que se han puesto de relieve ante esta situación. Según informó SUR 54:

“Estas personas no toman noción de lo que implican los residuos peligrosos, porque van desde el uranio, el plutonio, a los pesticidas, residuos patógenos de hospitales y centros de investigación”, dijo la ingeniera Alejandra Portatadino a la Radio FM Del Pueblo.

“Imaginen el negocio de Macri antes de irse, que dijo que si se enojaba nos iba a hacer mucho daño. Ya nos ha endeudado y ahora quiere convertirnos en el basurero del mundo. Más daño no nos puede hacer”

#VolvamosAlMundo ¿Qué hace el mundo con su basura?

Hay que resaltar que países como China y parte de la Unión Europea prohíben explicitamente el ingreso de basura. Y lo que es peor, podrían elegir a la Argentina como receptora.

Una locura sin precedentes ¿Y el gobierno?

Desde la Casa Rosada, intentaron quitar dramatismo a la situación y sostuvieron que los verificadores aduaneros son los responsables de detectar materiales que no cumplan con la normativa. Y, si sucede, se abre un sumario. «La cuestión es que el problema queda en suelo argentino», informó Infobae.

Según indica indica The Guardian

«Las autoridades de todo el mundo han prohibido contaminantes plásticos particularmente atroces, como sorbetes y bolsas frágiles, pero Estados Unidos genera 34,5 millones de toneladas de residuos plásticos cada año. Del 9% del plástico estadounidense que fue reciclado en 2015, China y Hong Kong manejaron más de la mitad: alrededor de 1,6 millones de toneladas, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Gran parte de lo que Estados Unidos envió estaba contaminado con alimentos o suciedad, o no era reciclable y simplemente tenía que ser vertido en China. En medio de los crecientes temores sobre el medio ambiente y la salud, China cerró sus puertas a todos los plásticos, excepto a los más limpios, a finales de 2017».

Además de los conflictos ambientales, también se suma un problema laboral. Según la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), en nuestro país se generan 40.000 toneladas de basura por mes y el 40% podría ser reciclado. Ello da espacio laboral en todo el país.

«De esta cantidad solo se recicla la mitad gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros (150.000 en todo el país) (…) En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre».

El gobierno de Macri está terminado y parece que ya ni siquiera no odio, sino que nos considera el basurero del mundo.

Fuentes: SUR 54 / Infobae

Anuncios

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.