Alberto Fernández

Alberto Fernández brindó una conferencia en España y habló de todo. Pero, principalmente, destacó la necesidad de volver a industrializar el país y dejar de «utilizar la justicia con fines políticos».

«Hay que dejar de utilizar los jueces para perseguir a los que no se le puede ganar en las elecciones» .

El candidato del Frente De Todos brindo una Conferencia en parlamento de España en un espacio titulado «Conferencia: América Latina y Europa: Desafíos del proceso de integración».

Allí se fijaron las posiciones respecto a los acuerdos de libre comercio entre ambos continentes bajo el acuerdo del Mercosur-Unión Europea. El acto fue coordinado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de los Derechos Humanos para Latinoamerica.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">
“Estoy muy contento de que estén aquí, que me acompañen y que sean tan afectuosos, y sentir el cariños de muchos argentinos que están viviendo acá en España» inciaba su conferencia

Latinoamérica en el pasado y el presente

“Acá hay muchos argentinos que recuperan las esperanzas de que el país salga del estado en el que está. Salga adelante, que puede estar un poco mejor (…) la Argentina necesita integrarse con España, con Europa”.

Fernández hablo sobre el pasado reciente y la actualidad de Latinoamérica:

“Tuvo una década donde gobiernos progresistas trabajaron en la región para lograr muchas cosas. Lograron un sistema de contención social muy grande y desarrollo social muy grande, como fueron los años en que Brasil –según contaba Naciones Unidas-  una clase media que significaba la mayor parte de la sociedad brasilera. Lula libre, Lula Libre”

Continúo, tras los aplausos: “Argentina también mejoró en la distribución de ingresos notablemente. Fueron los años de la aparición de Evo Morales y del gran cambio estructural de Bolivia -que hasta el día de hoy gobierna. Los años de socialismo chileno y del Frente Amplio uruguayo. Fueron años de mucho desarrollo social para la región, de desarrollo y de crecimiento. Y en determinado momento, empezó el repliegue de las fuerzas progresistas y el avance de fuerzas conservadoras y de derecha la región.

Respecto a la integración del país y mundo dejó algunos destacados interesantes de leer:

«Argentina debe integrarse al mundo de modo distinto a lo que se ha integrado en los últimos años. Le contaba al presidente Sanchez que yo estoy convencido que para que América Latina florezca como continente tiene que ser un continente, no tiene que ser una serie de estados cada uno corriendo por su cuenta. Eso nos debilita frente a la globalización; que nos exige ser inteligente para poder vincularnos al mundo, pero lo cierto es que el presente es como que cada uno está resolviendo su suerte sin pensar en el continente».

«Nuestra primera tarea ha realizar, es reconstruir la unidad latinoamericana. No sólo en términos históricos, sino también en términos de intereses económicos»

Alberto Fernández en España: Argentina y su relación con Europa y los Estados Unidos

“Creo que Argentina puntualmente debe recuperar su relación multilateral y multipolar con el mundo que estaba perdida. El hecho de que Argentina sea parte del grupo de Lima (que están condicionadas a las políticas norteamericanas), la verdad es que no se ha hecho retroceder mucho. Yo no estoy planteando una mala relación con los Estados Unidos, estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero que tenemos que entender también que Argentina siempre encontró su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada Europa. Y que siempre entramos Europa por una puerta de llamada España. Y que tenemos que volver a golpear la puerta para que nos ayuden a entrar a Europa (…)Pero qué más allá de los gobiernos que finalmente siempre son coyunturales en nuestro país, lo que nosotros tenemos que integrar nuestros pueblos y los intereses comunes que tenemos con Brasil, Uruguay Paraguay con Argentina; y entonces tenemos que volver a ver cómo construimos ese bien común del Mercosur. Primero de América Latina, después con Europa -con el acuerdo”.

El acuerdo Mercosur y Unión Europea

“Con respecto al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, sostuvo: “Lo que uno quiere es que la integración, pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina. La Argentina es finalmente es un país más en el concierto de Naciones libres y -como tal- tiene que preservar los derechos que la Argentina tiene como nación. Yo -a diferencia de quien preside la Argentina hoy- creo que la no es un país que está condenado a vender productos primarios sino que es un país que ha conocido la industria, que alguna vez fabricó autos de marcas argentinas, que alguna vez fabricó aviones de marcas argentinas.

«Nosotros seguimos soñando que la Argentina vuelva a industrializarse y que la Argentina pueda crecer (…) que la Argentina recupere lo que ha perdido en estos años ”

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA

“Lo último que pienso decir es que Argentina no debe tener un vínculos con la Unión Europea, pero deben ser entendiendo la realidad de cada uno nosotros. No les voy a aplicar a ustedes cuáles son las asimetrías entre Europa y Argentina o Europea y el Mercosur (…) el secreto de cualquier proceso integración es precisamente tratar de salvar esas asimetrías. (…) es obvio que queremos integración porque -cuando miramos nuestras economías- los mayores inversores que tiene Argentina son precisamente españoles, franceses. Son ellos los que han venido y se han quedado (…) trayendo capital, radicándose en Argentina (…) la mejor forma que tenemos para integrarnos es con los acuerdos”.

La deuda: el fantasma histórico

“Argentina ha sufrido mucho, sufre mucho inexplicablemente. Hizo un enorme esfuerzo por sacar su lastre que durante años tuvo y que fue la deuda. Me pareció un desperdicio después porque salimos una vez y eso no significa un esfuerzo enorme de Néstor y yo, sino de todos los argentinos”.

«Volvimos a quedar atrapados dentro del pozo, a merced del fantasma de la deuda. Cuando el gobierno actual asumió el poder la Argentina, tenía una deuda que representaba el 38% del PBI. Y hoy tenemos una que representa más del 100% del PBI».

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA

«Tenemos que volver con racionalidad, con la comprensión de todo y salir será difícil. Todos están preocupados sobre “qué vamos a hacer con la deuda”. ¿Qué vamos hacer? lo que siempre hicimos: cumplir y honrar las deudas que se han tomado, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de la miseria de nuestra gente y postergando más a los argentinos porque ya estamos se han deteriorado todos los indicadores sociales de la Argentina”.

La pobreza

«La Pobreza crecerá un 20%. Cuando termine el mandato actual vas a tener una Argentina con un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual del 57%. Vamos a tener que trabajar mucho, pero si hay algo de los argentinos sabemos es amarnos y salir del pozo».

“Siempre lo mismo, recuerdo a Mario Benedetti que dice ´Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando´. Creo que hemos llegado al fondo del pozo y sólo nos queda mejorar. Tenemos que hacer el esfuerzo de trabajar juntos otra vez”.

El gobierno de Macri: más que neoliberal, un gobierno improvisado

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri y su modelo económico, alegó: “Y me parece que -en el caso argentino- la llegada de un gobierno, como el que tenemos, significa un enorme retroceso para el país. Un enorme deterioro no solamente económico sino un enorme deterioro social, cultural y en cuestiones que hacen a la calidad de una sociedad. Que se fueron corriendo con el maltrato que recibió en la Argentina, la Educación Pública, la ciencia y tecnología, los investigadores. Eso fue haciendo que la Argentina perdiera un potencial enorme que nos había costado durante muchos años poder a reconstruir. Y eso termina creando una sociedad de peor calidad: una sociedad que maltrata a los que investigan, una sociedad que maltrata lo que educan».  

“Una sociedad que se fue mostrando -cada día- más injusta en términos de desarrollo social. Se instaló un gobierno con ideas neoliberales. Mientras la economía Argentina retrocedía, el gobierno siguió con una obsesión: la inflación”.

«En su lógica monetarista decían que si desciende el consumo y los sueldos de los que trabajan, al final, va a bajar la demanda y bajando la demanda: los precios van a bajar. Nunca tuvieron en cuenta que la Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce, con lo cual cuando uno baja el consumo afecta la producción, cuando afecta la producción afecta el empleo y, cuando el empleo está en riesgo, lo único que se genera pobreza. Al cabo de 4 años lo único que ha producido el gobierno son cinco millones de nuevos pobres «.

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA

El candidato sostuvo que la situación es similar en el continente pero “Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas”

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA
Durante la conferencia, Alberto Fernández saludando a la gente del público en España.

La persecusión judicial en Latinoamérica

«Debemos recuperar y mejorar la calidad del Estado de derecho en Argentina y en Latinoamérica. En muchos lugares, el derecho no funciona plenamente porque hay persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias. Y uno tiene que ver, tiene que hablar. Yo soy un hombre derecho, enseño derecho penal hace 30 años en la Universidad de Buenos Aires, he dedicado mi vida académica al derecho penal. Y la verdad ningún Estado de derecho soporta que haya alguien detenido como está hoy mucha gente en la región. Tenemos que preocuparnos por el estado porque hubo, durante muchos años, una manipulación judicial preocupante y -por sobre todas las cosas- se han generado una serie de detenciones arbitrarias. No voy a abrir juicio sobre inocencia o culpabilidad, lo que digo es que se ha utilizado la detención durante el proceso como mecanismo de persecución a opositores”

«Se ha utilizado la detención durante el proceso como mecanismo de persecución a opositores»

«Eso hay que terminarlo, hay que dejar de utilizar a los tribunales como lugar donde se hace política. Hay que dejar de utilizar los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones. Hay que hacer que los tribunales actúen como tales y condenen a quienes tengan condenar, sin presión política de ningún modo. Y en eso vamos a trabajar».

«Hay que dejar de utilizar los jueces para perseguir a los que no se le puede ganar en las elecciones»

Alberto Fernández en España

«En toda América Latina -en muchos países, sino no sería justo- hay situaciones realmente incomprensibles, arbitrarias, imperdonables. Lo que está pasando con Rafael Correa, lo que vivió Cristina todos estos años (…)  eso que Cristina no tuvo que padecer ningún tipo de encierro, pero si ha sido víctima de una gran persecución sistemática de un sistema judicial que realmente construyó teoría jurídica para para poder favorecer su procesamiento y su persecución. Y la verdad es que yo no voy a hacer nada por resolver la libertad de nadie ni por percibir en un juicio. Lo que voy a hacer es pedir que se haga justicia en todos y cada uno de los países de América Latina porque -al fin de cuentas- soy hijo de un juez y del derecho; y es lo único que yo quiero presionar:  tenemos que garantizar nuestra libertad ciudadana».

«Seremos una mejor comunidad cuando generaremos mejores debates»

ALBERTO FERNÁNDEZ EN ESPAÑA
APORTAR en GVT Noticias