#Brasil La Corte Suprema prohibe la censura del cómic con un beso gay

#Brasil La #CorteSuprema prohibió la censura del cómic con un beso gay en la bienal de #RioDeJaneiro. El comunicado sostenía que -en el país carioca- «se anuncia un nuevo y oscuro tiempo: el tiempo de la intolerancia, de la represión al pensamiento»

La decisión judicial revirtió lo impuesto por el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, que había ordenado que fuera retirada por su contenido «no apto».

Respuesta de «Folha de Sao Paulo» a la censura conservadora

El beso de la discordia ¿Qué pasó?

Desde que Bolsonaro es presidente de Brasil, las polemicas no han dejado de llegar. Es que un mandatario que se pronuncia abiertamente conservador y homofobico genera este tipo de disputas, sobretodo cuando lo hace a través de las leyes.

Todo empezó el jueves 5/09, cuando el alcalde de Rio de Janeiro, Marcelo Crivella (un ex-pastor evangélico que gobierna desde 2017), se quejó en su cuenta de Twitter de un cómic de Marvel Vengadores: «la cruzada de los niños», donde dos hombres se daban un beso.

«Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso sobre su contenido del lado de afuera»,resaltó el alcalde

Ante ello, dijo que enviaría agentes municipales para confiscar los ejemplares de la Bienal (fiscales que se hicieron presentes pero de manera encubierta). Incluso a amenazó con clausurar la feria literaria por exhibir obras de «homotransexualismo» sin advertencias.

La decisión de la CSJ brasilera: «se anuncia un nuevo y oscuro tiempo: el tiempo de la intolerancia, de la represión al pensamiento»

La Corte Suprema de Brasil (STF) prohibió censurar cualquier publicación que aborde temas LGBT en la Bienal del Libro de Río, después de que el alcalde evangélico de esa ciudad, Marcelo Crivella, iniciara una cruzada contra una historieta de Marvel que muestra un beso entre dos superhéroes varones. Esta decisión revierte un fallo de un tribunal inferior, que había ordenado retirar de circulación la obra al ser considerada «inapropiada» para nenes y adolescentes.

Aunque la posición del STF llegó en el último día de la exposición, se convirtió en un alivio para quienes temían un empuje de censura por parte del mandatario local más allá de este evento puntual.

Por su parte, el ministro decano Celso de Mello ( el miembro más antiguo del Tribunal Supremo Federal de Brasil ), sostuvo que la confiscación de obras:

“Es un acto muy serio, cuya inspiración resulta de la oscuridad que domina el poder del estado, se anuncia un nuevo y oscuro tiempo: el tiempo de la intolerancia, de la represión al pensamiento, desde la interdicción ostensible hasta el pluralismo de ideas y el repudio del principio democrático”

Celso de Mello (STJ)

Fuentes: Prensalibreonline / Arsenal.net / La Nación / Infobae / Folha do Sao Paulo / Resumenlatinoamerico.org

Anuncios

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.