Mauricio Macri,

#Economía La pesada herencia macrista nos deja tarifas dolarizadas, pérdida de poder adquisitivo, pérdida de exportaciones, desindustrializacion, vencimientos de deuda impagables, restricción externa y soberanía controlada por el FMI, son sólo algunos de los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno.

El probable gobierno de646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/lula-sobre-argentina-alberto-fernandez-lider-latinoamericano/" target="_blank" aria-label="undefined (abre en una nueva pestaña)" rel="noreferrer noopener"> Alberto Fernández se encontrará entonces con una verdadera pesada herencia

Le monde Diplomatique – septiembre de 2019

Según informó un completo análisis de Claudio Scaletta para Le Monde Diplomatique, la macroeconomía argentina se encuentra en un momento de fragilidad histórica donde son varios los factores que harán cuesta muy arriba el trabajo del próximo gobierno.

En su texto destaca lo siguiente:

El probable gobierno de Alberto Fernández se encontrará entonces con una verdadera pesada herencia cuyos elementos principales son una restricción externa agravada un horizonte de vencimientos de deuda de corto plazo que obligará a una reestructuración y, para coronar, el acuerdo con el FMI, que restringe los grados de libertad de la política económica (R30;)

Este escenario marcado por el desequilibrio evidente entre la oferta y la demanda de divisas, agrava la inestabilidad cambiaría (…)

A ello se suman los problemas de las tarifas dolarizadas por el macrismo (…)

Y la caída del salario. En otras palabras, el gobierno que viene heredará problemas con los tres precios básicos de la economía, dólar, salarios y tarifas.

Extracto de «Las razones del fracaso» por Claudio Scaletta.

El gobierno que viene heredará problemas con los tres precios básicos de la economia, dólar, salarios y tarifas.

LE MONDE DIPLOMATIQUE – SEPTIEMBRE DE 2019

Otro análisis interesante que realiza Scaletta en su artículo es la relación entre los modelos económicos en pugna relacionándolos con los problemas históricos de la Argentina, sos posibles soluciones y sus acciones concretas. Pero, ahora si, por una cuestión de respeto intelectual, tendrán que leerlo en sus propias palabras.

Reflexiones: Un gobierno que tuvo todo y no hizo nada

Si nos ponemos a analizar la situación particular del gobierno de Cambiemos, podemos darnos cuenta que tuvieron todo. ¿Cree que soy exagerado? Empecemos: tuvieron el apoyo del 51% de los ciudadanos.

Los medios. El poder judicial. Estado Unidos. Las monarquías europeas. Recibieron un país desendeudado y el FMI les dio el préstamo más grande de la historia de organismo y de nuestro país.

Recibieron el apoyo de las agencias de inteligencia de todos los países centrales. Su principal opositora, Cristina, se quedó prácticamente callada durante 4 años, aún cuando la perseguían de manera explicita. La sociedad les dio -prácticamente- un cheque en blanco.

Y en 4 años, no hicieron nada. Absolutamente nada. Es la triste realidad. No hicieron nada. O al menos: nada bien.

Definitivamente, son el peor gobierno de la historia argentina…y quizás, me quedo corto. La pesada herencia macrista tiene un mínimo de 100 años de duración.

Fuentes: «Las razones del fracaso» por Claudio Scaletta. Le Monde Diplomatique (versión en español). Pág. 4 y 5. Septiembre de 2019

APORTAR en GVT Noticias