20190926 - #FelipePigna - La envidia es un componente nacional muy fuerte

#Archivo2018 Durante una entrevista realizada por Luis Novaresio a Felipe Pigna, donde resaltó que la envidia es parte del ADN nacional.

El historiador puso en relevancia algunas características de la psicología histórica nacional que nos llevan a repetir los mismos errores: «Tenemos una educación altamente autoritaria y descalificatoria (R646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30;) qué tiene que ver sobre una cuestión muy fuerte nuestra, qué es la envidia y el ego exacerbado».

El historiador comentó reflexionado sobre el contínuo ataque a quienes critican al gobierno de Cambiemos:

«A mi me tiene cansado que si vos criticas lo presente, avalas lo pasado. Entonces uno tiene que andar como disculpándose (…) cuando uno critica una cosa, no necesariamente avala otra»

Felipe Pigna

Novaresio puso de relevancia la crítica que había realizado Campanella a Amnistía Internacional por «criticar la falta de Libertad de expresión durante el gobierno de Cambiemos». Ante ello, el historiador sostuvo:

>> Estamos en un momento que me resulta preocupante. Amnistía Internacional siempre tuvo informes muy críticos de cuestiones vinculadas a la libertad expresión, distribución de pausas e imagen que son los elementos del informe de una de las instituciones más serias de derechos humanos en el mundo. Enojarse con Amnisty no tiene mucho sentido por lo menos no tiene fundamento >>

4165261/">

Felipe Pigna, la envidia y la cosa ridícula de «sentirnos el ombligo del mundo»

A su vez, aprovechó para relacionar la temática con una problemática histórica del argentino y realizó una especie de análisis de la psicología histórica nacional, exacerbada por el «modelo de la grita»:

>>Esta cosa tan ridícula que tenemos los argentinos de sentirnos el ombligo del mundo. Que uno es K o M. Acá no hay lugar para Sócrates o Platón. No entra ninguno.

Y es un problema porque no se puede hablar de nada. Todo tiene una mirada tan chiquitita con son dos encuadramientos, bastante pequeños en un punto como para meter toda la mentalidad humana dicotómica en esas dos letras simbólicas (…) transforma en una estupidez la vida (…)

Esta cosa que yo no puedo hablar con vos porque no pensas exactamente como yo, esta cosa de descalificación. Es muy distinto que yo te diga «no estoy de acuerdo con vos» a que te diga «estás totalmente equivocado»

¿Quién sos para decir estás totalmente equivocado? como te dicen y te descalifican. Que es un poco de una raíz autoritaria muy fuerte que está presente nuestra sociedad. Tenemos una educación altamente autoritaria y descalificatoria (…) qué tiene que ver sobre una cuestión muy fuerte nuestra, qué es la envidia y el ego exacerbado>>

>> Tenemos una educación altamente autoritaria y descalificatoria (…) qué tiene que ver sobre una cuestión muy fuerte nuestra, qué es la envidia y el ego exacerbado >>

Entrevista completa

Fuente: A24 – LNE | LUIS NOVARESIO ENTREVISTA – FELIPE PIGNA – YouTube

APORTAR en GVT Noticias