#Justicia anula el arresto: ¿#Lula quedará en libertad?

Justicia Fuerte decisión de Corte Suprema de Brasil decide sobre una condena considerada inconstitucional. ¿#Lula quedará en libertad?

La Corte Suprema de Brasil decide que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, ello puede llevar que miles de presos queden en libertad, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada por un ajustado resultado de 6 votos frente a 5, fue la conclusión de un complejo juicio en el que el tribunal alteró finalmente una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Diario UNO

La votación dio un empate 5 a 5. El encargado del desempate fue el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli.

Así examinarán la situación de 4.895 personas. Entre los posibles beneficiarios, está Luda da Sil y otro 38 condenados de la investigación Lava Jato, que descubrió una trama de corrupción en Petrobras.

Una aclaración: su liberación no lo habilitaría electoralmente, puesto que al tener una condenada en segunda instancia le impide ser candidato «hasta ocho años después de cumplir la sentencia». Aunque se cree que el Tribunal podría modificar también esa norma.

Fuentes: Diario Uno / Clarin / Revolución Popular / Crónica

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.