#Bolivia Evo Morales renunció a la Presidencia denunciando un #GolpeDeEstado

#Bolivia El presidente constitucional Evo Morales decidió renunciar para evitar la escalada de violencia. Denuncia un #GolpeDeEstado y persecución hacia su persona.

En las horas tempranas del domingo, Morales Ayma había convocado a elecciones pero un sector radicalizado de la oposición boliviana no quiso aceptar su participación por lo que se quebraron los métodos democráticos.

El presidente denunció un Golpe de Estado y persecución hacia su persona.

Paradójicamente, el líder de la oposición festeja la orden de detención en un país donde la economía es prospera, la inflación prácticamente inexistente. Sin embargo, a pesar buscar una salida democrática gestan un derrocamiento. Irrisorio para el siglo XXI.

Según el FMI, Bolivia es el país que más ha crecido en Latinoamérica.
Evo Morales presentando la renuncia para evitar una nueva escalada de violencia: «Grupos oligárquicos conspiran contra la democracia, pero tenemos la obligación de darle prioridad a la paz».

Tal y como se venía gestando desde el 20 de octubre cuando «la oposición desconoció el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales y finalmente este domingo se terminó de consumar el Golpe de Estado que puso fin al gobierno constitucional luego de que la policía se autoacuartelara y las Fuerzas Armadas reclamaran la renuncia del mandatario» (Minuto Uno).

El presidente Evo Morales Morales y su vice, Álvaro García Linera, renunciaron este domingo a sus cargos «para evitar que se ensangrenten los campos y las calles».

El mandatario anunció su renuncia y sostuvo:

«Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz, pero ahora es importante buscar esta pacificación. Espero que Mesa y Camacho hayan entendido el mensaje y pedirles que no maltraten a nuestras hermanas y hermanos, no perjudiquen a la gente humilde, no utilicen al pueblo» .

A su vez denunció: «Hay grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia, contra la paz social (…)Ser indígena y ser de izquierda es nuestro pecado».

El vice, García Linera, fue tajante: 

«Se ha consumado el Golpe de Estado», denunció (…) El 20 de octubre hubo elecciones, el pueblo boliviano nos dio el 47% de los votos, casi la mitad de los bolivianos votó por el presidente Evo. Sin embargo fuerzas oscuras, desde ese mismo día, comenzaron a conspirar. La primera parte del Golpe de Estado fue apartar al legítimo ganador de las elecciones (…) Vinieron con la ruptura del orden constitucional con una parte de la policía que se autoacuarteló, que dejó de cumplir su rol constitucional y se convirtió en grupo de choque de fuerzas antidemocráticas y antibolivianas» siguió y advirtió que «han desconocido el orden constitucional y no lo vamos a restablecer en base a la sangre y el fuego, ellos provocaron muertes y violencia, no lo haremos nosotros».

Repudio masivo al Golpe en Bolivia

Tras la renuncia del presidente y la denuncia de Golpe de Estado, hubo un gran repudio mundial al mismo. Lideres de todo el mundo se solidarizaron con Evo Morales.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri no realizó ningún pronunciamiento al respecto. 4 años hablando de Venezuela…pero… ¿Qué paso acá? Parece que la ética del cambio es selectiva.

Fuentes: Minuto Uno / Pedro Brieger / La Nación / Milenio / TeleSur/ Evo Morales Ayma / C5N / Twitter / Whats App


GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.