Alberto Fernández

Alberto Fernández sobre la posición de Donald Trump por Bolivia: «EE.UU. retrocedió décadas y volvió a las peores épocas de los 70».

px">También cuestionó la posición del gobierno Macri: «es una vergüenza que discutan si fue o no un golpe de Estado».

El presidente electo Cuestionó duramente a 6/26/noam-chomsky-trump-es-el-peor-criminal-de-la-historia/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Donald Trump por su posición sobre el conflicto en Bolivia. Rechazó el comunicado difundido por la Casa Blanca donde se celebra la salida de Evo Morales y destacó la actuación de las Fuerzas Armadas. Además de negar las acciones como un golpe de Estado.

Ayer, el gobierno norteamericano consideró que la renuncia de Morales «preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces» (La Nación).

Al respecto sostuvo en dialogo con el 3s" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Gato Sylvestre en Radio 10:

«Ayer, EE.UU. retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente».

Fernández remarcó que lo ocurrido en Bolivia fue «malo» para la región:

«A mi juicio no es posible pensar que hay un ejército libertador en esto. Un ejercito que garantice la democracia. Dejo de obedecer a sus mandos naturales. se puso en contra del presidente (…) No hay ningún ejército victorioso como ha planteado el gobierno americano».

El Ejército de Bolivia «dejó de obedecer a sus mandos naturales y se puso en contra» de Morales. «Insisto en que todo esto ocurrió después de que Evo volviera a llamar a elecciones. Aun así hicieron lo que hicieron», apuntó Fernández.

EE.UU. y la relación con Alberto Fernández

Reveló también que se comunicó con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos: «Les hice saber que fue muy poco feliz el comunicado».

«Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa».

También alegó que «es una vergüenza la actitud de la OEA» puesto que el mandatario boliviano permitió la auditoria, llamó a elecciones nuevamente y el ejercito lo presionó para que renuncie. Sostuvo que el organismo «no tuvo la misma urgencia cuando pedía la auditoría (…) que cuando Morales renunció».

También volvió a cuestionar la postura del gobierno argentino y al canciller Jorge Faurie: «Dijo ‘dejemos que los bolivianos solucionen sus problemas’, pero no advierten lo mismo con Venezuela. Yo no sé qué necesita Faurie para reconocer un golpe de Estado», indicó Fernández.

APORTAR en GVT Noticias