#IMPACTANTE La editorial de #Graña sobre el golpe de Estado en #Bolivia y el #Litio

#Impactante El periodista de A24, #RolandoGraña y una editorial sobre el golpe de Estado en #Bolivia y el #Litio. 10 minutos que aclaran la situación del país vecino y los intereses que subyacen detrás del golpe.

El periodistas Rolanda Graña viene cubriendo lo acontecido en el Estado Plurinacional de Bolivia desde el primer día. Es más, forma parte del grupo de periodistas que fue expulsado del país acusados de “sedición” por mostrar lo que está pasando en el gobierno inconstitucional de Añez.

Argentina está entre los tres mayores productores de litio del mundo y es el país que más inversiones realiza en dicho sector.

El informe muestra como el Litio se ha convertido en el material del futuro (en realidad del presente) por su valor energético y se pone de relieve que la mayor fuente de dicho elemento se encuentra en Latinoamérica, más precisamente en la puna en el denominado “Triangulo del litio” ubicado entre Argentina, Bolivia y Chile.

“Lo que algunos sostienen como una bendición por el dicho de que ´dios es argentino´, ojo que se puede convertir en una maldición política puesto que el Litio es el Petróleo del Siglo XXI”

Rolando Graña – GPS – 22 de noviembre de 2019

Golpe en Bolivia y el triangulo del Litio

El periodista puso de relieve la complejidad de tener semejante recurso en la región y sostuvo: “Lo que algunos sostienen como una bendición por el dicho de que ´dios es argentino´, ojo que se puede convertir en una maldición política puesto que el Litio es el Petróleo del Siglo XXI” . A su vez, alegó: “Recuerden que los grandes golpes de Estado en el mundo se han hecho por las fuentes de energía”.

En 2019, el presidente depuesto Evo Morales Aymá había presentado el primer auto eléctrico construido íntegramente en Bolivia.

Hace varios años que vengo sosteniendo que uno de los verdaderos errores del Kirchnerismo -y que pocos han criticado- es haberle entregado a las inversiones chinas los salares productores de Litio en el norte argentino (a cambio recibimos ciertas inversiones como Atucha III y colaboración en materia espacial) . Cabe resaltar que era un negocio en condiciones no del todo favorables, pero era un negocio…no sumisión. Nada es casual en este mundo. Como no es casual los movimientos de ultraderecha que han surgida en latinoamérica desde el golpe de Estado a Lugo en 2012 (Seguido el golpe de Brasil en 2015 y el pertinente golpe en Bolivia en 2019).

Ese hecho siempre dejo la puerta abierta a lo que sucede en la actualidad. La llegada de Marines en zonas como Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego y la Antártida durante el gobierno del Ingeniero Mauricio Macri no son ni serán una casualidad. Todos puntos estratégicos en referencia a materia de recursos naturales. Agua, litio, tierras raras. Su entreguismo nos va a salir muy caro.

Fuente: América TV / GPS

gvtnoticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: