La democracia continúa su camino, pero las tensiones sociales producto de cuatro años de «discursos de odio», demandan un pacto social. ¿Cómo ir hacia él?

El politólogo Julio Burdman habló sobre la necesidad de festeja dos días el cumpleaños de la democracia. El primero, el de las elecciones (646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30 de octubre de 1983) y otro donde se festeja un encuentro, un pacto en sus fuentes fundadoras.

Ante ello sostuvo: 《¿Qué estamos convalidando con el acto de votar? ¿Sólo que no haya tanques ni represión? Es demasiado obvio y demasiado poco. Sin contenidos mínimos, la democracia está vacía y lista para ser llenará con cualquier cosa. Lista para el péndulo argentino. La grieta es la movilización de la nada》

/15752876328681723426074.jpg" alt="pacto social" class="wp-image-15247"/>

El politólogo entiende que de no darse ese acuerdo necesario e histórico será muy complejo vislumbrar una sociedad de crecimiento real y sostenido. Sin embargo, lindo no lo cree posible, sino que entiende que están las condiciones para que ello suceda.

La crisis que enfrentará Alberto Fernández lo obliga a convocar a un pacto social lo más amplio posible. Si bien como jefe de Gabinete cultivó el arte de la concertación, ¿podrá saldar la gran deuda de la democracia y construir un acuerdo político con la oposición?

Julio Burdman en «La democracia del abrazo»

Fuente: Democracia del Abrazo. Le Monde Diplomatique. Noviembre, 2019.

APORTAR en GVT Noticias