Martín Guzmán

El nuevo ministro de Economía de Alberto Fernández es Martín Guzmán. Joven, colaborador de un premio nobel y con un proyecto de desendeudamiento soberano.

El nuevo ministro de Economía de Alberto Fernández es Martín Guzmán. ¿Su tarea más dificil? renegociar la deuda tanto con los privados como con el FMI.

El joven ministro tiene 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">37 años, se formó en la Universidad de La Plata, es colaborador del Premio Nobel /19/joseph-stiglitz-el-experimento-neoliberal-ha-sido-un-fracaso-espectacular/" target="_blank" aria-label="undefined (abre en una nueva pestaña)" rel="noreferrer noopener">Joseph Stiglitz y tiene un proyecto económico basado en el desendeudamiento de forma soberana.

Posee un proyecto económico de crecimiento sostenido basado en el no endeudamiento, el crecimiento de la economía nacional y el pago de deuda de manera soberana.

Desde su punto de vista «no hay que pedirle más préstamos al FMI» y hay reducir los pagos de deuda en los próximos dos años para volver a crecer.

Eso es lo que planteó en la ONU durante la presentación de sus propuestas en Suiza.

“Argentina será el próximo gran test para el actual (no-)sistema de resolución de crisis de deuda soberana”

OBJETIVOS ECONÓMICOS PRINCIPALES:

  • Reducir a cero los pagos de intereses y capital de la deuda entre 2020 y 2021 con el objetivo de recuperar margen de maniobra para volver a crecer y así garantizar la capacidad de repago a los acreedores.
  • Alcanzar un acuerdo con los distintos grupos de acreedores
  • Converger al superávit fiscal primario
  • Dejar de recibir lo que resta de desembolsos del préstamo récord con el FMI.
Economía sin corbata – Límite a los fondos buitre – 16-09-15

Guzman y sus frases destacadas

El nuevo ministro de economía brindó una conferencia de prensa donde se puede destacar algunas frases:

  1. “La tarea que me encomendó el presidente es trabajar para frenar la caída y sentar las bases de un proyecto de desarrollo con inclusión social”
  2. “Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior (…) estableceremos consultas con los acreedores para establecer una modificación elaborada en el perfil de la deuda”.
  3. “El 2020 no es un año en que se pueda hacer ajuste fiscal ya que agravaría la caída, por eso necesitamos aire”.
  4. “En las sesiones extraordinarias estaremos presentando proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que tiene medidas orientadas a lidiar con esta profunda crisis económica y social”.
  5. “Hay que tomar decisiones y las vamos a tomar nosotros. Nosotros somos un soberano que decidimos por nosotros mismos. Este es nuestro proyecto y el programa es nuestro. No es un programa diseñado por el FMI sino diseñado por nosotros”.
  6. “Se creara una Unidad Especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Seré quien dirija esa unidad. Esta será encargada de diseñar las políticas de deuda pública externa”.
  7. “Estableceremos una Comisión Asesora en materia de deuda formada por exsubsecretarios de Finanzas del ministerio”.
  8. “Con el FMI ya se iniciaron las negociaciones y estamos en instancia de consulta con los bonistas privados. No vamos a permitir dilatar el problema e ir sobre una dinámica desestabilizante de más ajuste, más recesión y carga de deuda”
  9. “Para que Argentina se saque el cepo de encima la económica se tiene que tranquilizar y este no es el momento”.
  10. “Queremos reducir la inflación a un dígito pero eso lleva tiempo. No se debe atacar el problema solo con política monetaria. Eso no funciona. Debe ser atacado con una estrategia macro integral”.
  11. “Vinimos a hacer las cosas con seriedad sin creer en dogmas”.
  12. «El modelo anterior fracaso. Es un modelo que en el mundo nunca ha funcionado».
  13. «Argentina tiene que redefinir sus prioridades dada la situación y tenemos que proteger a sectores con mayor vulnerabilidad».
  14. «En la cuestión de jubilaciones consideramos que lo que Macri ha hecho es muy grave. En la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva habrá medidas en esa dirección».

Fuente: Página 12 / TV Pública Argentina / Ámbito
Foto: Twitter

APORTAR en GVT Noticias