#JosephStiglitz "El experimento neoliberal ha sido un fracaso espectacular”

#Opiniones El Premio Nobel de economía #JosephStiglitz aseguró que «el experimento neoliberal ha sido un fracaso espectacular”. El prestigioso economista critica con dureza al gobierno saliente de #MauricioMacri y cuestiona al #FMI por haberlo apoyado.

El profesor Joseph Stiglitz promueve “un capitalismo progresista” como reemplazo al fracasado ultra liberalismo. No se considera un antiliberal pero si un reformista y, sobre todo, «un acérrimo adversario de las políticas del FMI». Es más, el premio nobel lo alcanzó en 2001 cuando ocupaba el puesto de economista  jefe del Banco Mundial, por sus posturas adversas al FMI.

En cuanto a la Argentina, Stiglitz ha sido tristemente un visionario del presente que nos toca. El economista destacaba que la desregulación de los mercados, el corte de los impuestos para los más pudientes, la financiarizacion de la economía, la austeridad, el ahogo del crecimiento, tasas de interés descabelladas, la inflación, la devaluación y la deuda solo podía tener un impacto negativo en la economía nacional.

Critico del modelo macrista, predijo que la Argentina podría «terminar como Grecia y el dólar» por las nubes (como en la actualidad. Sostiene que la política de Macri y la intervención del FMI fueron los «desencadenantee del desastre argentino».  

Afirmó que las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri fueron “una apuesta fallida” respaldada por una comunidad internacional “enceguecida” por modelos caducos.

A su vez, Stiglitz sostiene la necesidad de desarrollar como solución alternativa, lo que denomina como “un capitalismo progresista” donde se reemplaza al fracasado ultra liberalismo por una economía capitalista basada en el progreso de las economía regionales y nacionales.

Fuentes: Flickr / Opinión Popular / Hora de Salta

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: