Alberto FernándezFoto: Instagram - @Alferdezok

La Ley de Solidaridad Social ya es ley luego de ser modificada para generar consenso y confianza. Por su parte, el presidente Alberto Fernández, mediante un tweet, modificó el debate proponiendo se eliminen las jubilaciones de privilegio.

Tras conseguir media sanción en la Cámara de Diputados, la /12/267172262249646" crossorigin="anonymous">4/entro-en-vigencia-la-ley-de-solidaridad-social-y-reactivacion-productiva/" target="_blank" aria-label="undefined (abre en una nueva pestaña)" rel="noreferrer noopener">Ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública» ya es una realidad.

A pesar de las divergencias y críticas que la misma despertó, tras modificaciones y un debate maratónico de dos días, la ley de emergencia entra en vigencia. El presidente de la Nación había realizado distintas modificaciones en busca de «generar confianza».

También se aprobó la asunción de los nuev@s senador@s y la nueva ley de Consenso Fiscal recibió media sanción.

3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:640px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

La ley buscará:

  • Crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública
  • Reglamentar la reestructuración tarifaria del sistema energético «con criterios de equidad».
  • Promover la reactivación productiva basados en «planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social».
  • Generar impuesto al consumo de monedas extranjeras para incentivar el ahorro en moneda nacional.

Algunas medidas destacadas

  • Tarifas: reducción de la carga tarifaría real sobre los hogares y las empresas para el año 2020. Pesificación de las mismas.
  • Entrega de bono de Emergencia para los sectores mas desprotegidos.
  • Ejecución de normativa de doble indemnización para evitar despidos durante 180 días.
  • Definición de mecanismo específicos para el pago de deuda externa.
  • Impuesto a la compra de moneda extranjera de un 30%, además de un mismo impuesto para compras en el extranjero.
  • Actualización de la formula de retenciones a la Soja, el Trigo y el Maíz (pasa de ser 4 pesos por dólar a 9%). Se modificó para que los medianos y pequeños productores tengan beneficios.
  • Reformulación de la movilidad jubilatoria por 180 días.
  • Entre otros.

Se acaban las jubilaciones de privilegio

En un hecho ínedito producto del desarrollo tecnologico, un tweet del presidente llevó a que la Cámara de Senadores ingrese en un cuarto intermedio y que se llame a nuevas sesiones extraordinarias para eliminar las jubilaciones de privilegios.

Alberto Fernández había publicado en su cuenta oficial de Twitter:

«Hoy la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Todo ello se inscribe en un nuevo marco económico que empezamos a diseñar garantizando el trabajo con la doble indemnización en caso de despido sin causa y los alimentos a quienes hoy padecen hambre. Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones.

Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores. Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos.

Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos. Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático). Ya hemos ido en auxilio de los que perciben la jubilación mínima, ofreciendo un ingreso adicional de 10.000 pesos totales que percibirán en dos cuotas en diciembre y en enero».

Alberto Fernández propone la eliminación de las jubilaciones de privilegios tanto en el Poder Judicial como en Cancillería.

Así, el presidente de la Nación envió el proyecto de ley donde se propone eliminar las Jubilaciones de Privilegio. El mismo se debatiría en una nueva sesión extraordinaria antes de finalizar el año (probablemente el próximo lunes).

Cabe destacar que en 2002 se habría realizado la quita de las jubilaciones de privilegio al poder legislativo. Ahora todo el arco político no tendrá las denominadas «jubilaciones de privilegio» como para del esfuerzo que «todos debemos hacer», según expresaron desde el oficialismo nacional.

Fuente: Senado TV / Twitter

APORTAR en GVT Noticias