El país continente de Australia sufrió una serie de incendios que obligó a decretar la emergencia nacional. La misma causó la quema de mas de 8 millones de hectáreas de bosque nativo, la muerte de 22 personas y 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">489 millones de animales. Este último numero es de no creer. Además, el humo ya llegó a la Argentina y Chile.

La situación del país/continente es sumamente crítica. Se cuentan más de 200 incendios están acabando con la fauna forestal del país (se estima que ya mato a 489 millones de animales), además los daños se extienden por más de 50.000 kilómetros cuadrados en un equivalente a 8 millones de hectáreas.

El calentamiento global no es un chiste, las tragedias cada vez son mayores y cada vez estamos menos preparados para afrontarlas.

El humo llegó a la Argentina

Según explicó el SMN el jueves 06/01: «El humo de los incendios de Australia llegó nuevamente a Argentina. Es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo”.

Por otra parte, unos 489 millones de animales han muerto o se han enterrado en el subsuelo por los incendios en Australia. Según sostiene ABC.es: «Los ecologistas advierten que es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna».

El experto Efe Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sídney,  señaló que «extrapolando los resultados al conjunto del país, donde se han quemado 50.000 kilómetros cuadrados de terrenos o una superficie comparable a la de Costa Rica, la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones» .

La imagen viral que no es real, pero es solo excelente representación

Esta imagen de Australia que muestra los incendios desde el espacio generada por Google, supuestamente, no es real.

Según sostiene la investigación de ElOutPut: «Como en cada catástrofe natural, las redes sociales se han volcado con el suceso y muchos no han tardado en mostrar su preocupación por lo que está ocurriendo en Australia. Y entre tantos mensajes predomina la publicación de una imagen realmente llamativa, que muestra la superficie de Australia cubierta con miles de focos de incendios repartidos por todo el país. La imagen es impactante, y ayuda a hacernos una idea de lo devastadora que es la situación. Pero… ¿de verdad Australia está a punto de calcinarse por completo? No tan rápido» (…) La imagen se trata de una foto 3D creada por el artista Anthony Hearsey, quien tomando los datos ofrecidos por el satélite FIRMS de la NASA, ha creado una composición en la que se puede ver todos los incendios que se han provocado en Australia en los últimos 30 días, del 5 de diciembre al 5 de enero. Para ser exactos, la interpretación de la herramienta de la NASA es esta».

Australia incendios
Imagen de la Nasa

El mapa de los incendios creado por Google: Peligros climáticos en Australia

https://www.instagram.com/p/B6_sy9Dn7zF/?igshid=1ts4zgioxcmzf

Australia sacrifica a 10.000 camellos con francotiradores

Los incendios atraen nuevas problematicas. Así, el país vive una de las peores sequías de su historia lo que ha llevado a tomar la decisión de comenzar a sacrificar a unos 10.000 camellos salvajes.

Según explicaron las autoridades, «esta especie se multiplicó en los últimos años y pusieron en peligro a las comunidades del desierto durante una de las peores sequías que vive el país».

un comunicado del Ministerio del Ambiente y del Agua del estado de Australia del Sur informa que «Los pueblos aborígenes de la reserva de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) se ven incapaces de gestionar la magnitud del número de camellos que se congregan alrededor de las fuentes de agua en condiciones de sequía».

Según comunicó el Comité Ejecutivo de APY, se ha puesto en acción equipos de francotiradores profesionales que dispararán desde helicópteros contra los camellos salvajes, en una operación que duraría al menos cinco días.

Fuentes: NASA / Google / ElOutPut / ABC.es/ Infobae / La Nación /

APORTAR en GVT Noticias