FMI,Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IMF_logo.png

#Economía El FMI decidió eximir a la Argentina en su informe de proyecciones para Latinoamérica y el Caribe de Deuda Externa. Sostuvo que el país atraviesa una “incertidumbre” política y hay que esperar hasta abril.

A su vez, indicó que abril será una fecha para tener un panorama más claro, como así también un posible escenario para el inicio de la reactivación.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, aseguró que Argentina fue exceptuado del informe de expectativas para América Latina y el Caribe.

Werner sostuvo al respecto:

«Decidimos esperar dado el inicio del nuevo gobierno. Creemos que las definiciones económicas de las próximas semanas van a ayudar a reducir la incertidumbre para dar un pronóstico más certero en abril(R646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30;) va a ayudar a la reactivación de las inversiones y de la producción»

Werner también alegó sobre la reunión del ministro de Economía,Martín Guzmán:

«En la reunión se afinó el calendario para el próximo viaje del equipo del FMI a Buenos Aires para continuar trabajando»

Perspectivas Económicas: Las Américas – Frustradas por la incertidumbre

El informe del FMI sostiene que el crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) se ha desacelerado de 1,0 por ciento en 2018 a 0,2 por ciento en 2019, pero se espera un repunte tentativo a 1,8 por ciento en 2020.

Alega que hay factores externos que continúan perjudicando las perspectivas de la región, y entre ellos cabe mencionar el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles, si bien las condiciones financieras globales más favorables dan un respiro.

La incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos de los países grandes de ALC sigue siendo un freno para el crecimiento, en tanto que la crisis económica y humanitaria en Venezuela continúa generando importantes flujos migratorios a otros países de la región.

4 class="wp-block-heading">Fuentes internas de crecimiento

En este contexto, las economías de ALC tendrán que recurrir a fuentes internas de crecimiento para acelerar la recuperación, lo que depende de un repunte del consumo y la inversión privados apoyado por una recuperación de la confianza de las empresas y los consumidores. Los riesgos para las perspectivas continúan sesgados a la baja e incluyen nuevas caídas del crecimiento mundial y de los precios de las materias primas, una escalada de las primas por riesgo, un aumento de la incertidumbre acerca de las políticas económicas internas, contagio de la turbulencia financiera por la que atraviesa Argentina, y desastres naturales.

Ante la complicada coyuntura mundial y la persistencia de brechas negativas del producto en la región, las políticas económicas deberán encontrar un punto de equilibrio entre fomentar el crecimiento y restablecer los márgenes de maniobra de las políticas económicas. La consolidación fiscal para reducir la deuda pública sigue siendo una prioridad en varios países.

La política monetaria puede seguir apoyando el crecimiento dado que las expectativas de inflación permanecen estables y bien ancladas. Las vulnerabilidades del sector corporativo requieren una supervisión más estricta. Las reformas estructurales, que buscan promover una mayor apertura del comercio y la inversión, estimular la competitividad y abordar las regulaciones demasiado estrictas en el mercado laboral, siguen siendo tareas imperiosas.

Fuente: El Destape / FMI

APORTAR en GVT Noticias