#Transporte El tren que unirá Argentina con el Machu Picchu

Proyectan un tren para que sea posible ir desde la #Argentina a #MachuPichu en un solo viaje de #Tren?.

El proyecto cobró vida en febrero del 2018 bajo el nombre «Tren de la Quebrada» financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y conectaría la Argentina con Machu Picchu, impulsado por energía solar. Se estimaba que iba a terminarse en agosto de 2019 pero “pasaron cosas”.

El este proyecto busca impulsar el turismo y el uso de energías renovables siendo el primer tren de este tipo en América latina y el segundo en el mundo.

《Esta construcción ha empezado en la provincia de Jujuy, uniendo las localidades a lo largo de 20 kilómetros, enlazando a la localidad de Volcán con Pumamarca y Maimará, en su trayecto》.

La segunda etapa fue iniciada en agosto, uniendo el trayecto que une hasta Humahuaca y La Quiaca.

En el futuro buscara unir vía ferrocarril hasta la ciudad de Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia, buscando finalizar con la ruta que une Cusco con Machu Picchu.

《A una velocidad de 30 km/h, el primer vagón con el que contará el llamado «Tren de la Quebrada» tendrá una capacidad de 240 viajeros》.

Segun informa News Machu Pichu: 《El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día. Será un recorrido por los paisajes más bellos de la puna. Además, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura de la estación que visite》.

El tren turístico iría desde las cercanías de San Salvador de Jujuy y recorra la famosa e impactante Quebrada de Humahuaca. Aunque también se planea que se extienda y pueda realizarse incluso desde Buenos Aires.


Según informa la Fundación Energizar, el Tren de la Quebrada será el segundo impulsado a energía solar en el mundo, después del de Byron Bay en Australia.

《Contará con paneles solares en sus techos, los que permitirán distribuir su propulsión entre energía solar y diesel hidráulica》.

Algo que va tomando forma es el acuerdo binacional entre Bolivia y Perú que 《se comprometieron a avanzar en los planes de unir dos de sus ciudades principales: La Paz (Bolivia) y Cusco (Perú), distanciadas por poco más de 600 kms》.

En la actualidad Uyuni (Bolivia), ofrece al pasajero los trenes Wara Wara del Sur o Expreso del Sur para viajar hasta Oruro.

Aunque el proyecto ya esta en marcha, demandará 5 años de trabajo y el apoyo de tres países en medio de una convulsionada latinoamerica donde Bolivia sufrió un golpe de Estado y Perú decidió disolver el Congreso de la Nación. Además del cambio de gobierno en Argentina que no se encuentra en sintonía con esos dos países gobernados hoy por la derecha ortodoxa. Aunque no debería influir, es algo que debe de tenerse en cuenta puesto que es un trabajo que debe realizarse en conjunto.

El tren a Machu Picchu ¿está cerca de volverse una realidad? Ojalá sea así, para el deguste del mundo entero, de un lugar mágico que todos queremos y debemos visitar al menos una vez en la vida.

Fuentes: news.machupicchu.com.pe /ferrocentralsa.com.ar / Fundación Energizar.

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: