Martín Miguel de Güemes.

Martín Miguel de Güemes, un héroe olvidado por la historia oficial. El 9 de febrero de 1785 nacía en la ciudad de Salta.Fue un jefe militar y caudillo clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú con sus montoneras.

6-9 wp-has-aspect-ratio">

También se destacó como soldado en la defensa de #BuenosAires durante las #InvasionesInglesas.

Güemes murió en Cañada de la Orqueta (Salta) el 17 de junio de 1821. Día que se festeja el «Día Nacional de La Independencia Latinoamericana» en su nombre.

General Paz sostenía sobre su persona: «Despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera».

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte (SaltaVirreinato del Río de la Plata8 de febrero de 1785 – Cañada de la Horqueta, Salta17 de junio de 1821), conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.1​ Durante seis años fue gobernador de Salta.2​ Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Se crio en una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero (AbionzoSantander, en la región española de Cantabria; 21 de mayo de 1748), era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero de la Real Hacienda de la corona española. Su madre, María Magdalena de Goyechea y la Corte, era de origen jujeño y de ascendencia española y portuguesa;3​ descendiente del fundador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía, de ascendencia vasca.4

Wikipedia
APORTAR en GVT Noticias