Foto: WikiCommons / Flickr

#Salud Según el Ministerio de Salud, con este nuevo brote de sífilis, se cuadruplicaron los casos de transmisión en los últimos cinco años. Se ha emitido un alerta que invita ala prevención.

Qué es la sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar algunas complicaciones a largo plazo o hasta la muerte si eno se trata de manera adecuada. Los síntomas en adultos se dividen en fases: primaria, secundaria, latente y avanzada.

En argentina se cuadruplicaron los casos de sífilis en los últimos cinco años, principalmente entre el grupo que corresponde las edades entre 15 y 2646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 años. Cabe destacar que la cantidad de reportes que hay de varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre los años 2013 y 2018: donde pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 personas.

Formas de contagio

La forma de contagio se da cuando hay contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.

Según el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García:

“Es una enfermedad del pasado que se le perdió el respeto. Pasó de ser una tragedia del Siglo XV a pensar que con un antibiótico se cura y no es tan así. Bajó considerablemente el uso de preservativo”.

Cómo saber si padezco la enfermedad

Pasa saber si tenes sífilis, hay que tener en cuenta de que aparece justo después del contagio y no produce dolor. También puede aparecer en una segunda etapa como un sarpullido en todo el cuerpo.

Dichas heridas no producen picazón y suelen aparecer en las manos y en las plantas de los pies.

Forma de prevenir la sífilis

Para prevenirlo, lo mejor es el uso seguro de los preservativos de látex, ya que son la son la única protección ante el virus, dado que esté evitan el contacto directo con dichas llagas.

Fuente: Big Bang News / Ministerio de Salud de la Nación

APORTAR en GVT Noticias