Foto: TeroVesalainen (PixBay)

SALUD Según el nuevo informe del Banco Mundial, las enfermedades relacionadas con la obesidad están entre las principales causas de muerte en el mundo y ya no se trata de una problemática ajena a Latinoamérica.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">La obesidad ya no es un problema de los países de ingreso alto solamente

La obesidad es uno de los factores de riesgo de salud más conocidos dentro del rango de las enfermedades no transmisibles. Es considerada una afección en sí misma.

El nuevo informe del Banco Mundial titulado “Obesity: Health and Economic Consequences of an Impending Global Challenge» (Obesidad: Consecuencias sanitarias y económicas de un desafío mundial latente) (i) evidencia la creciente epidemia de obesidad y sus impactos negativos.

4132">SALUD Banco Mundial obesidad
Foto: Banco Mundial

En la publicación, se expone por qué el sobrepeso y la obesidad son un desafío mundial latente, especialmente para las personas pobres y aquellas que viven en países de ingreso bajo o mediano.

Así se dilapida el mito que sostiene que se trata de «un problema que afecta solo a los países de ingreso alto y a las zonas urbanas». También se presentan muchas de las tendencias actuales referentes al sobrepeso y la obesidad.

Según reciente informe, la obesidad casi se ha triplicado desde 1975 y es responsable de 4 millones de muertes en todo el mundo cada año. 

SALUD Según el Banco Mundial, la obesidad están entre las principales causas de muerte en el mundo

En 2016, más de 2000 millones de adultos (44 %) padecían sobrepeso u obesidad. Y más del 70 % de ellos vivía en países de ingreso bajo o mediano.

Causas de la obesidad

Según revela el informe del Banco Mundial:

«Los factores que impulsan la epidemia de obesidad se deben en gran medida a los comportamientos y los entornos en los que vivimos«.

Estos incluyen:

  • fácil acceso a alimentos altamente procesados y azucarados;
  • una disminución de la actividad física que se relaciona con los avances tecnológicos en el lugar de trabajo y en el hogar,
  • y un mayor consumo de alimentos poco saludables que se vincula con frecuencia con el aumento de la riqueza y los ingresos.

Otro factores que inciden son: la exposición a riesgos ambientales, como la contaminación del aire, y el acceso restringido a servicios básicos también contribuyen de manera importante a la epidemia de obesidad.

En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, las afecciones cardíacas y el cáncer, se encuentran entre las tres principales causas de muerte en todas las regiones del mundo, excepto en África al sur del Sahara.

Banco Mundial

Costos e impactos de la obesidad

Annette Dixon, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial sostuvo al respecto: «Reducir el sobrepeso y la obesidad es un bien público mundial (…) Abordar este problema de manera proactiva contribuirá significativamente a generar capital humano, asegurar un mayor crecimiento económico y mantener una fuerza laboral saludable y preparada para un futuro productivo».

Se proyecta que, en los próximos 15 años, los costos de la obesidad ascenderán a más de USD 7 billones en los países en desarrollo, dejando atrás a los más desfavorecidos.

APORTAR en GVT Noticias