Deuda Externa: Según los datos de la Primera edición del Informe sobre la deuda 2020, Latinoamérica fue la segunda región que más se endeudó en el mundo después de China. INFORME

El informe » » en su sección «Flujos financieros netos en 2018 – Distribución regional», evidencia que China fue el continente que más deuda tomó en el mundo durante 2018 con USD 257.646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">300 millones; mientras que le continúo Latinoamérica y el Caribe con USD 159.000 millones (de ese total, cerca de un 33% fue destinado a la Argentina).

Deuda eterna: Latinoamérica y China

  • La región de América Latina y el Caribe representó la mayor proporción de entradas financieras netas con USD 272 000 millones (el 27 %) , seguida de países de Asia oriental y el Pacífico, excepto China, con USD 115 000 millones (el 11 %).
  • Las entradas de deuda sobrepasaron a las entradas de capital en todas las regiones en 2018, a excepción de Asia meridional  donde las entradas de capital representaron el 60 % de los flujos totales y Europa y Asia central donde las entradas de deuda fueron negativas (-USD 11 000 millones).
  • La región de Oriente Medio y Norte de África registró la acumulación más rápida de saldos de deuda externa, con un promedio de un 7 %, impulsada por el aumento de 15 % en Egipto, el principal prestatario de la región.
  • El volumen y la tendencia de los flujos financieros netos en Asia oriental y el Pacífico fueron determinados por China que representó alrededor del 80 % de las entradas combinadas de deuda y capital a los países de la región en 2018.
  • El aumento de los saldos de deuda externa superó el crecimiento económico en varios países de África al sur del Sahara durante la última década. El promedio de la relación combinada entre deuda externa e ingreso nacional bruto (INB) llegó al 36 % a fines de 2018, un cambio marginal con respecto al año anterior, pero un 40 % más alto que el registrado en 2009.

Un informe que se publicará seguido

El equipo dedicado al tema de la deuda del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial publicó por primera vez una nueva serie de informes sobre la deuda. El mismo tendrá vigencia durante todo el año.

Desde la entidad internacional, sostienen que «el objetivo es brindar a los usuarios análisis de acontecimientos y tendencias en evolución relacionados con la deuda externa y la deuda pública en determinados países y grupos regionales , poniendo énfasis principalmente en los países de ingreso bajo y mediano, y además mantenerlos informados sobre cuestiones e iniciativas vinculadas con la deuda».

Fuente: Banco Mundial

APORTAR en GVT Noticias