646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">

Coronavirus y Mate: el COVID-19 se ha propagado en más de 100 países y comenzado a generar temor en Argentina. En todo el mundo, se registran más de 118 mil casos confirmados y más de 4200 muertes. ¿Es conveniente compartir la infusión?

Al día de hoy, se registran 19 personas infectadas y un fallecido. Desde el gobierno nacional ya se han tomado medidas. En #SanLuis, por ejemplo, se tomaron las primeras medidas drásticas obligando al aislamiento social de 14 días  a quienes viajaron desde países infectados.

El virus asusta por su gran difusión mediática, pero también por su capacidad de contagio. Ello ha generado muchas preguntas.

Entre ellas «si el uso del barbijo es efectivo», pero hay una que es la más recurrente por las costumbre nacional que más nos une. Y es con respecto al compartir el mate o tomar mate en grupo. Otra costumbre que genera incertidumbre es la de la cercanía social de nuestro país al saludarnos con un beso.

CORONAVIRUS, EL MATE Y EL USO DEL BARBIJO: ¿Sirve el barbijo como medida de prevención?

El mate es parte de nuestro día a día y es esencialmente una forma de socializar. Sabiendo que el «coronavirus se contagia por las gotitas que eliminamos cuando hablamos», compartir el mate es un foco de posible contagio.

En la actualidad,no hay circulación viral sino que son todos casos importados. Por ello, compartir el mate no es una preocupación n la actualidad pero hay que tener precaución con quienes lo compartimos.

Es probable que llegará el momento de que va a haber que evitar el contacto, no solo el mate, sino también el tema de las manos contaminadas y obvio, también los saludos con un beso. Si empieza a circular el virus, ya no se deberá compartir la infusión y habrá que «individualizar el mate y cada uno va a tener que tomar del suyo con su propia bombilla».

La especialista Laura Barcan, jefa de la sección de Infectología en el Hospital Italiano de Buenos Aires, sostuvo que «el mate como saludar con un beso o un apretón de manos puede generar contagio».

«Ahora no es necesario evitar el contacto, pero no voy a tomar mate con alguien que venga de Italia. Todavía es necesario el nexo epidemiológico. Así que esperemos que no llegue la circulación viral, pero siempre puede llegar».

Por ello, en un futuro no se puede descartar que se aconseje evitar compartir la infusión como el contacto en el saludo. Algo que sucedió durante la epidemia de gripe A.

Medidas básicas para evitar que el virus se propague.

  • Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Al toser, taparse la boca con la parte interna del codo.
  • Limpiar bien las superficies ya que allí pueden quedar las gotitas de saliva que producen el contagio.
  • Si vienen de una zona de riesgo, cuando tenga síntomas hacer la consulta inmediata y mantenerse aislado por 14 días. 

Fuentes: Perfil /Ministerio de Salud

APORTAR en GVT Noticias