FMI,Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IMF_logo.png

En medio de la pandemia y el «Aislamiento Social Preventivo» (Cuarentena total), llegó una buena noticia para la Argentina. El FMI aceptó la inviabilidad y el necesario proceso de restructuración Deuda Externa Argentina (nuevamente). Ahora, pide a los acreedores entender la compleja sustancial con un «alivio sustancial» que podría alcanzar los USD 85.000.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/image-6.jpg?fit=800%2C450&ssl=1" alt="" class="wp-image-17700"/>
Martín Guzmán negociando la Deuda Externa con el FMI.
Impr Pan France 24 – YouTube

“Argentina necesita alivio sustancial de la deuda de acreedores privados”

FMI

FMI pide a los acreedores un «alivio sustancial» en la restructuración de la deuda externa argentina

En medio de la cuarentena y la pandemia mundial, el staff técnico del organismo multilateral publicó una nota. En ella, revela la necesidad de que los acreedores privados participen de un “proceso de renegociación colaborativo” con el Gobierno. El mismo tiene la finalidad de mejorar las probabilidades de la sostenibilidad de la deuda.

Se publicó luego del pedido del gobierno de Alberto Fernández y el proceso de renegociación llevado a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzman. La nota técnica, que presenta la visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo.

Desde el organismo sostienen que “está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina”.

@France24

La Nota del FMI por la restructuración Deuda Externa Argentina

A pedido de las autoridades argentinas y el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una nota técnica sobre la sostenibilidad de la deuda pública.

Dicha nota presenta la visión de nuestro personal técnico sobre un marco macroeconómico factible.También resalta la capacidad de sostener deuda de Argentina a mediano y largo plazo.

Según la visión del equipo técnico: «Ambos elementos permiten cuantificar el alivio de deuda que se requiere para restaurar la sostenibilidad».

A continuación la nota publicada en el portal oficial del Fondo Monetario Internacional.

Declaración de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre Argentina y su Deuda Externa

La Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, emitió la siguiente declaración con motivo de la publicación de la nota:

Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo.

Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante. A la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública.

La nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina.

(…) Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación.

(…) nuestro personal técnico seguirá cooperando estrechamente con las autoridades argentinas, y en particular con el Ministro Martín Guzmán y su equipo, durante estos momentos difíciles.

Las autoridades han estado tomando importantes medidas para contener la propagación del coronavirus y proteger a la población de sus efectos perjudiciales.

(…) es importante enfatizar que nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la de apoyar a la recuperación de Argentina y a la protección de los grupos más vulnerables.

En última instancia, nuestro objetivo es ayudar a sentar las bases para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos.”

Deuda Externa FMI
Tabla 2. Argentina: escenario macroeconómico factible.

El informe sobre el final destaca: «Vale la pena señalar que Argentina logró un superávit fiscal primario en solo 9 de los últimos 57 años, la mayoría de los cuales coincidieron con principios de la década de 2000 auge de los productos básicos (…) Un compromiso con la consolidación fiscal y los excedentes primarios sostenidos pondrán a la economía en una base más sólida a largo plazo y mejorar la capacidad de pago de la deuda de Argentina».

FMI y el Banco Mundial pidieron la suspensión del pago de la deuda

Además, el FMI y el Banco Mundial pidieron la suspensión del pago de la deuda de países pobres de los cuales 8 son de la región:

El Banco Mundial y el FMI sostienen que es imperativo dar alivio global a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros.

Se trata de un “cambio de prioridades” para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que es la entidad del BM que presta ayuda a los 76 países más pobres, de los cuales 39 están en Africa.

El pedido de postergación del pago de esas deudas había sido inicialmente una iniciativa del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ahora fue refrendado por el FMI.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que 80 países se comunicaron con el organismo para pedir algún tipo de facilidad financiera. Entre los países que se comunicaron con el Fondo para pedir ayuda está la Argentina.

Fuente: FMI / .com.ar/255225-el-fmi-y-el-banco-mundial-piden-la-suspension-del-pago-de-la">Página 12

APORTAR en GVT Noticias