2018 - Lula Interrogatorio - 1

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo: «El único líder latinoamericano hoy es Alberto Fernández«.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">
Lula: «El único líder latinoamericano hoy es Alberto Fernández«

En una entrevista televisiva el martes a la noche con programa Brotes Verdes, de C5N, Lula habló del gobierno argentino:

«Alberto y Cristina son inteligentes y saben que su alianza no se debe romper. Pueden tener diferencias, pero primero van a pensar en el pueblo argentino».

A su vez, agregó con respecto al manejo del presidente argentino de la crisis de la pandemia: «Creo que tiene razón cuando dice ‘la /alberto-con-el-gato/">economía se recupera; una vida humana, no’.

También criticó fuertemente la falta de coordinación continental y disparó: «¿Por qué todavía no hubo una reunión de todos los presidentes para unificar procedimientos contra el coronavirus? Esa es la función de las políticas multilaterales»

«La única arma para enfrentar al coronavirus es el aislamiento»

También criticó fuertemente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro por su gestión frente a la crisis sanitaria:

«La única arma para enfrentar al coronavirus es el aislamiento; no es posible que la gente siga viendo día a día morir gente por la pandemia. ¡El único que resucitó fue Jesucristo! La gente no resucita, y en cambio la economía sí (…)Yo tengo 74 años y 50 en política, perdía tres elecciones presidenciales y, con el PT ganamos cuatro, pero nunca vi alguien tan incompetente al frente de un país. Alguien tan grosero. Bolsonaro insulta a las mujeres, insulta a los negros, insulta a los niños, insulta a la ONU, insulta a la Argentina, insulta a Venezuela, insulta a los medios, insulta a los trabajadores. No habla con nadie. Solo con las las bandas paramilitares que rodean a sus hijos y con sus fanáticos. Brasil no puede resistir esto».

En una comparación entre distintas formas de gestionar la crisis, el destacado político brasilero disparó contra Trump y comparó la situación con la de Argentina:

«Es Trump el que está haciendo la defensa del estado nacional. Fuera China, fuera Rusia, fuera Brasil, fuera México. Él suele decir América para los americanos y ganó las elecciones gracias a ese discurso porque el pueblo entendía que estaba desempleado por culpa de los latinoamericanos, que estaba desempleado por culpa de los pobres de América Latina, de África. No. Empieza a defender el Estado nacional y nosotros, acá, en América Latina, complejo de perro callejero, creyendo que hay que abrir todo». ¿Abrir todo para qué? ¿Qué es lo que nos dan a cambio de la apertura? Nosotros necesitamos tener industrias. Argentina necesita volverse a industrializar. No podemos ser exportadores de commodities, nosotros queremos ser exportadores de productos manufacturados«

Segunda parte de la entrevista

A su vez, destacó que Bolsonaro está fuera de si, que «no respeta nada» y su país hoy se encuentra «desgobernado». También resaltó que Brasil no puede soportar «tres meses más de esta locura», alegando que Bolsonaro lo que busca es imponer «un gobierno autoritario».

APORTAR en GVT Noticias